miércoles, 23 de junio de 2010


CANDIDATOS DEBEN INSCRIBIR SUS LISTAS CON ANTELACIÓN PARA EVITAR CONTRATIEMPOS A ÚLTIMA HORA
El próximo cinco de julio, en forma indefectible, se cierran las inscripciones para las organzaciones políticas participantes en los comicios municipales y regionales del tres de octubre, cuyos candidatos deben acudir al ente electoral, con la debida antelación y cumplir con los dispositivos que emana la Ley Electoral. Palabras de la Dra. Judith Marcelo Ciriaco, Presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, quien fue ratificada en el cargo por el Jurado Nacional de Elecciones y que, al igual que el año pasado (Consulta Popular y Nuevas Elecciones), asegura desarrollar con éxito el trabajo. Para hurgar un poco más sobre el particular, conversamos con la Dra. Judith Marcelo Ciriaco, natural de Imperial (Cañete), abogada de profesión y egresada de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, además de contar con estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de San Martín de Porres.

Podría indicarnos ¿Cuáles son los requisitos para postular a un cargo regional o municipal? Por supuesto, para postular a algún cargo regional se requiere, ser ciudadano en ejercicio y gozar del derecho de sufragio, acreditar residencia efectiva e inmediatamente anterior al 5 de julio del 2010, por un mínimo de tres años en la circunscripción en la que se postula, así como estar inscrito en el RENIEC con domicilio en dicha circunscripción.

Mucho se hablan de las edades de los ciudadanos que pretenden llegar a un cargo municipal o regional ¿Cuáles son estas disposiciones? Así es, tener como mínimo veinticinco (25) años, cumplidos hasta antes del cinco de Julio del 2010, para el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente regional; y dieciocho (18) años, como mínimo, para el caso de candidatos a consejeros regionales.

¿Cuáles son los requisitos que los ciudadanos tienen que presentar ante el Jurado Electoral para postular? Con respecto a los ciudadanos que postulen a cargos municipales, se requiere igualmente, ser ciudadano en ejercicio, tener su DNI y no estar suspendido en el ejercicio de la ciudadanía por resolución judicial. Acreditar que domicilian en la provincia o el distrito donde postulan, cuando menos dos años continuos antes del cinco de julio de 2010. En caso de domicilio múltiple, las disposiciones se rigen de acuerdo al artículo 35 del Código Civil.

La inscripción de listas de candidatos para el presente proceso electoral a llevarse a cabo el tres de octubre del año en curso, ¿Existe alguna norma que lo regula?. Bueno, el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N° 247-2010-JNE, aprobó el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2010. Precisamente esta resolución, incorpora diversos aspectos novedosos.¿Cuáles son? Entre ellos tenemos:

a) El nuevo formato de declaración de hoja de vida de los candidatos, que incluye las sentencias condenatorias por delito doloso.

b) El nuevo formato, resumen del plan de gobierno

c) Incorpora, -por primera vez el formato- modelo de acta de elección interna de designación directa de candidatos.

d) Incorpora igualmente el formulario de solicitud de inscripción de lista de candidatos, la misma que debe ser llenada y registrada en el portal institucional del JNE y presentada ante el JEE y

e) El cumplimiento de las cuotas electorales (de género y joven).

Seguro que más de un grupo político, no alcanzará a cumplir con esta meta ¿Qué hacer? En el último punto, en el portal institucional del JNE, hay un simulador de inscripción de listas de candidatos, que será de gran ayuda a los personeros legales de las organizaciones políticas, a fin de verificar las cuotas electorales, edad de los candidatos, afiliación de sus candidatos a otras organizaciones políticas, entre otros. A parte que brindamos la información del caso.La fecha límite es el cinco de Julio. Pero, como todo buen peruano, siempre esperamos la última hora para inscribirnos ¿Qué hacer, señora Presidenta? Así, es. El cinco de julio es fecha límite para que las organizaciones políticas puedan reemplazar a uno o dos candidatos o a la fórmula completa en el supuesto, por ejemplo, que proceda una tacha contra ellos. No cabe ningún reemplazo después de esa fecha.

¿Qué nos puede precisar sobre las hojas de vida? Respecto al formato de hoja de vida, esta deberá consignar: a) datos personales del candidato; b) experiencia laboral; c) formación académica; d) cargos políticos; e) relación de sentencias condenatorias impuestas al candidato por delito doloso que hayan quedado firmes; f) relación de sentencias que declara fundada o infundada en parte las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares, alimentarias, contractuales y laborales, que hubieran quedado firmes; y, f) De ser el caso, la renuncia efectuada a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas provinciales y distritales.

En caso que algún candidato no consigne alguna sentencia condenatoria, ¿Hay alguna sanción? Si, si el Jurado Electoral Especial advierte que se omitió consignar alguna sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme o que se incorporó información falsa en la declaración jurada, dispondrá el inmediato retiro del candidato correspondiente, sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan.

Respecto al formato del Plan de Gobierno ¿Cuál es la novedad que nos precisó al inicio de esta entrevista? Le reitero, antes no existía este formato de resumen del plan de gobierno, el cual cuenta con ciertas características, siendo un instrumento que sintetiza la propuesta de las organizaciones políticas. Este formato permite que la propuesta presentada por las organizaciones políticas se vincule con la realidad regional, provincial y distrital, precisando un diagnóstico que ponga énfasis en el análisis de la problemática y las potencialidades de la región, provincia o distrito. Además, que se plantee una visión y un esquema de propuesta de desarrollo en función de las dimensiones social, económica, territorial-ambiental e institucional.

Por último, Dra. Respecto a las cuotas electorales. ¿Qué sucede si una organización política no cumple? La norma antes citada establece que, la lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 30% de hombres o mujeres, registrado como tales en su DNI. La lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 20% de ciudadanos o ciudadanas mayores de dieciocho (18) y menores de veintinueve (29) años, computados al cinco de julio del 2010.

¿Qué establece la norma? Establece que, el JEE declarará la improcedencia de la solicitud de inscripción, si la organización política no cumple con presentar las declaraciones juradas de vida de sus candidatos o su plan de gobierno, así como las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios, el cual es un requisito no subsanable.

Dra. Por último su recomendación a la población. Claro. En primer lugar, poner en conocimiento a todas las organizaciones políticas, que los diversos formatos, entre ellos, la solicitud de inscripción de candidatos, acta de elección interna, declaración jurada de vida y plan de gobierno, se encuentran a disposición de los interesados en el portal institucional del JNE. www.jne.gob.pe.En segundo lugar, EXHORTAR a las organizaciones políticas y candidatos a presentar sus listas oportunamente, a fin que puedan subsanar cualquier observación que pudiera existir en sus postulaciones, pues el plazo vence indefectiblemente el cinco de Julio del año en curso.


El proyecto churo viene realizando los estudios respectivos en el pueblo San Antonio de Achin Carania Yauyos.

DOCTOR. JULIO JOSE SALAZAR GUADALUPE LANZA SU CANDIDATURA A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE YAUYOS POR EL PARTIDO HUMANISTA PERUANO
El Doctor Julio Salazar Guadalupe lanzo su candidatura a la alcaldía provincial de Yauyos, el último domingo a través de una llamada telefónica. desde su pueblo natal San Antonio de Achin. a través de Radio inca 540 en el programa Dominical Yauyos y la Región Lima provincia dirigido por el reconosido comunicador social Ike Santos ballarta. Comento que la desición de ingresar a la política era por que no podía seguir siendo ajeno a los problemas que acoge nuestra provincia de Yauyos y sus 33 distritos también manifestó que en una o dos semanas estaría presentando los candidatos a los distritos de la provincia de Yauyos. En la inauguración del local de campaña en la capital de la provincia.

ALCALDE DE HUANGÁSCAR RECIBIÓ 2´671,626.12 SOLES HASTA MAYO PASADO, PERO LOS REGIDORES NO SABEN NI FISCALIZAN NADA.

Por: Cleto Aguado Gutiérrez
CPP. Reg. Nº 681
En esta nueva contienda política electoral, al tocar los temas municipales de los distritos del ámbito de Cañete y Yauyos, tenemos que señalar que los alcaldes tan caraduras que no quieren soltar la mamadera y pretenden reelegirse sin que nadie se lo pida, no tienen otra ambición que llenarse los bolsillos con dinero del pueblo y ya tienen preparado todo el montaje a su favor pagando a sus aduladores y electores volubles sin personalidad ni conciencia ciudadana, así como también han contratado a sus conocidos “golondrinos” pagándoles pasajes, alimentación, hospedaje y viático. Este es el fraude electoral y la distorsión de la voluntad popular disfrazada bajo la etiqueta de la “democracia” corrupta que tiene su origen en el mismo Palacio de Gobierno y la sede del Gobierno Regional de Lima.
NO HAY JUSTIFICACIÓN ENTRE LA OBRA Y EL MONTO RECIBIDO
En la municipalidad de Huangáscar, el Alcalde Falconiere Lázaro Quispe y sus sumisos regidores pretenden maquillar con la sobrevaluación el costo real de la única obra como es la construcción del local del Centro Cívico, aún inconclusa hasta la actualidad; para el colmo de la confabulación, es que a nadie proporciona informaciones documentadas, salvo a sus allegados en forma verbal.
Para la veracidad económica en la municipalidad de Huangáscar, según fuente del Ministerio de Economía, el Alcalde desde que asumió el cargo el 2007 hasta el mes de mayo último, ha recibido la suma de DOS MILLONES, SEISCIENTOS SETENTA Y UN MIL, SEISCIENTOS VEINTISEIS NUEVOS SOLES. En detalle es de la forma siguiente: en 2007 recibió S/. 765, 865.37; en el año 2008 recibió S/.863, 644.98; en el año 2009 recibió S/.803, 994.36; y en el presente año 2010 en enero recibió S/.30, 618.51; en febrero S/.44, 647.89; en marzo S/. 43, 543.57; en abril S/. 80, 204.88; y finalmente en mayo S/.39, 106.56, los que totalizan el monto anotado líneas arriba y el pueblo tiene el derecho de exigir y saber la inversión correcta del dinero público. A todo esto hay que agregar los presupuestos provenientes del Gobierno Regional, el ingreso por recursos propios, el apoyo de la municipalidad provincial de Yauyos y los Ministerios de Salud, Agricultura y Transportes.
CUMPLIÓ O NO LOS PLANES ANUALES DE TRABAJO MUNICIPAL 2009
Las municipalidades tienen la facultad de programar cada año la ejecución de trabajos y necesidades prioritarias de su comunidad, y la municipalidad de Huangáscar a través de su alcalde Falconiere Lázaro, para el año pasado 2009 mediante recursos ordinarios y determinados programó lo siguiente: Adquisición de leche evaporada entera y quinua avena para el Vaso de Leche por un valor de S/.12, 218.00; riego tecnificado y manejo integral de parcelas productivas en los anexos de la parte alta S/.115, 000.00; construcción de carretera Pijo-Saracoto-Huaripite-San Marcos S/.100.000.00; inversión en la represa Tutacocha-Cuyo S/.45, 582.00; construcción de relleno sanitarios y servicios higiénicos públicos en Huangáscar S/.19, 4000.00 y construcción de tópicos para anexos de Huangáscar S/.15, 789.00; y fortalecimiento de capacidades y de organizaciones y líderes y apoyo en Huangáscar por S/.75, 736.00.
ESTOS SON LOS PLANES ANUALES MUNICIPALES PARA 2010
Como si el alcalde y los regidores de la municipalidad de Huangáscar fuesen grandes trabajadores, han programado para el presente año lo siguiente: Adquisición de leche evaporada entera y quinua avenua y Vaso de Leche por un valor de S/.12, 218 .00; fortalecimiento de capacidades gestión de riesgos, producción de abonos y otros S/.20, 000.00; ampliación del canal Chaca y parcelación de terreno agrícola en Huangáscar S/.100, 000.00; canalización y revestimiento del canal Ayamachay-Huangáscar S/.50, 000.00; mantenimiento de infraestructura de riego del distrito de Huangáscar y anexos S/.60, 000.00; construcción de relleno sanitario manual S/.16,000.00; potabilización de agua de consumo S/.23, 319.00 y mejoramiento del campo deportivo y construcción de entrada principal del estadio municipal S/.40, 000.00; ojala que esta lista de trabajos municipales no solo sea un engaño o una mentira como un caramelo que endulza la boca pero no nutre, y el Alcalde no siga creyendo que en Huangáscar todos somos corderos todo el tiempo porque “el deber del hombre honesto es mantener elevada con su conducta la dignidad del hombre por si mismo y por ser responsable delante de los demás”, pues “el dinero, los regalos y los halagos compran el silencio pero no el murmullo y podemos engañar a los hombres, pero nunca nuestra conciencia”.
No hay que olvidar, que este ilustre, poderoso y despótico llego al poder municipal por el partido SOMOS PERU y ahora para la reelección se pasó al partido del Ing. Nelson Chui “la familia” y durante su campaña irónicamente decía: “Responsabilidad, honradez, capacidad. Garantía de buena gestión, un alcalde para todos”; pero maneja el municipio como un tabú, para que nadie sepa la verdad del municipio(Fuente: gaceta yauyina).

viernes, 18 de junio de 2010


El movimiento independiente Concertación para el Desarrollo Regional Lima eligió a los candidatos a presidente, vicepresidente y consejeros del Gobierno Regional de Lima para las elecciones de octubre. En una clara muestra de un espíritu concertador, se presentó una lista única que tuvo la aprobación mayoritaria de esta organización política.
El ingeniero Nelson Chui Mejía encabeza la plancha regional que buscará obtener la preferencia del electorado en la región Lima para el periodo 2011-2014, mientras que como vicepresidente resultó elegido el empresario vitivinícola de la provincia de Cañete, Víctor Mancini Echevarría.
En tanto, los actuales consejeros Beatriz Castillo Ochoa, Nelly Tang Sánchez y Ulises Rodríguez Lázaro buscarán reelegirse en las provincias de Barranca, Huaral y Yauyos, respectivamente, al participar en esta lista del movimiento La Familia.
Por su parte, Anselmo Ventocilla Villarreal intentará su elección como consejero por la provincia de Cajatambo (asistente técnico de la oficina de logística con un sueldo mensual de 2,300 nuevos soles, RER Nº 638 del 20 de octubre del 2008, fue designado presidente del comité electoral que se encargó de designar a los representantes titulares y suplentes del comité de de administración de asistencia y estimulo-CAFAE- del GRLP); Judith Quispe Berrocal, por Canta; Robinson Ávalos Jara, por Cañete; Marcial Palomino García Milla, por Huaura; Hugo Gonzales Carhuavilca, por Huarochirí y Ólmer Torres Albornoz, por Oyón.
Los miembros del Comité Electoral –Vicente Rojas Paico (presidente), Rosa Guerrero Millones y Heriberto Quispe Lifonzo– certificaron la elección conforme a los estatutos del movimiento y señalaron que no ocurrió ningún incidente relevante que alterara el normal desarrollo del proceso interno.
De otro lado, también fueron elegidos los candidatos a las alcaldías provinciales, que buscan la reelección; por Barranca, Romel Ullilén; Cajatambo, Miguel Carlos Castillo; Huaral, Jaime Uribe Ochoa; Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado y en Yauyos, Diomedes Dionisio Inga. Y quienes aspiran llegar de nuevo a la alcaldía; por Oyón, Hugo Pérez Cueva; Huaura, Humberto Barba Mitrani; Cañete, Rufina Lévano Quispe; Canta, Aníbal Ramón Ruffner.
“Este equipo ganador y con experiencia en temas ediles seguirá trabajando por el progreso de las poblaciones de la región Lima, tal como lo hemos hecho en la presente gestión. Nuestra unión y principio concertador serán los principales medios para ejecutar todos los proyectos que tenemos”, pronunció el ingeniero Nelson Chui, líder de La Familia, al ser oficializado como candidato a la reelección de la Presidencia regional.
Esta lista será inscrita ante el órgano electoral correspondiente. Lo mismo sucederá con los candidatos provinciales y sus respectivas planchas de regidores.

Se institucionaliza el alfabeto JAQARU en Tupe.

CONGRESO APROBÓ OFICIALIZACIÓN DEL ALFABETO JAQARU

Por: Daciano Ramírez Valerio

Los días 5 y 6 de Junio se realizó en la capital del distrito de Tupe, el Primer Congreso de Normalización del Alfabeto de la lengua Jaqaru, convocado por la Comisión Organizadora, presidido por el suscrito, elegido el 31 de octubre del 2009.
Asistieron 8 altos ejecutivos de la Dirección Intercultural Bilingüe y Rural, (DIGEBIR) y de la Dirección Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación. No asistieron como había anunciado, Heriberto Bustos Aparicio, Director General de la DIGEBIR y Modesto Galvez Ríos de la DIEB.
La población Jaqaru hablante tupina participaron con 100 delegados plenos elegidos democráticamente por las comunidades campesinas de Tupe, Aiza, Colca y Cachuy, instituciones culturales residentes en Lima, Cañete, Huancayo y más de 20 delegados invitados de las Universidades de San Marcos y La Cantuta, lingüista, antropólogos, investigadores sociales del País e INDEPA.
El día 4 de junio a las 7:00 p.m. se inauguró el Evento, con un nutrido programa, con actividades artísticas y culturales en la Plaza de Armas de Tupe, amenizado por la Orquesta Típica «Cultura Jaqi», expresando la bienvenida a los delegados invitados.
El día 5 a las 2:00 a.m. se instaló la Mesa Directiva del Primer Congreso Distrital, eligiendo como miembros a los siguientes delegados: Presidente, Diógenes Acevedo Ramírez; Vice-Presidente Daciano Ramírez Valerio; Secretario, Guillermo Gutiérrez Meza y Edgar Silvestre Castro; Relatores, Robinzon Ordoñez Payano y Pablo Casas Vilca; Secretaria de Disciplina, Gladys Sanabria Acevedo. En seguida se debatió el Temario del Primer Congreso: Síntesis Histórica del Pueblo Jaqaru, sustentado por el Profesor Daciano Ramírez Valerio, Historia de la Educación en el Pueblo Jaqaru, sustentado por el Profesor Guillermo Gutiérrez Meza; Informe sobre las Actas del Alfabeto (QILLYATXI) Jaqaru, expuesta por la Profesora Yolanda Nieves Payano Iturrizaga; Uso del Alfabeto en las Instituciones Educativas de Tupe, lo hizo la Profesora Violeta Martínez Payano; de Aiza, lo hizo la Profesora Gladys Sanabria Acevedo; de Colca, lo hizo el Profesor José Atanacio Acevedo; de Cachuy, lo sustentó el Profesor Pablo Casas Vilca; Presentación del Video «Las Lenguas en el Perú», Aspectos Generales de la Normalización de Lengua Originarias y Criterios para la Elección de las Letras de un Alfabeto, que estuvo cargo del facilitador, Edinson Huamancayo Curi de la DEIB.
El día 6 en la mañana, los Temas divergentes entre los cuatro grafemas de la Dra. Martha J. Hardman y de la Profesora Nely Belleza Castro; los delegados plenos de Aiza, Colca, Tupe y Cachuy, votaron demográficamente, mediante dos modalidades: primero, expresaron verbalmente cual de los alfabetos eran fáciles de escribir y leer el Jaqaru y es coherente a nuestra realidad y segundo, la Mesa Directiva del Primer Congreso, sometió a votación a los delegados plenos, (pese que en la expresión verbal no había divergencias) y finalmente la población Jaqaru hablante votaron a mano alzada por unanimidad, por la aprobación del alfabeto sustentada por la Dra. Martha J. Hardman.
El pueblo Tupino respondió con mucha satisfacción y alegría por este acuerdo, se pusieron a celebrar en la plaza de Tupe espontáneamente realizando un baile general, amenizado por la Orquesta Típica «Cultura Jaqi».
Finalmente se clausuró el Evento, después de redactar el Acta del Primer Congreso de Normalización del Alafabeto de la lengua Jaqaru de Tupe, a cargo de la Comisión de Redacción del Acta, integrado por: Rogelio Castro Ramírez, Edgar Silvestre Castro, Yolanda Nieves Payano y Edinson Huamancayo Curi de la DEIB y firmaron todos los asistentes.
El Alfabeto Jaqaru (como se aprobó en el Congreso) se oficializará en breve plazo por el Ministerio de Educación.
HISTORÍA DEL CENTRO EDUCATIVO 20686 AUCAMPI Y SU GRANJA ESCOLAR
En este mes de Junio el centro educativo celebra dos fechas importantes el 8 de junio es el aniversario de Centro Educativo Técnico Agropecuario y el 24 de junio celebra la fiesta de su ganado ovino
El C.E. Nº 20686 Aucampi se construyo a inicio del año 1958 y se culmino en el año 1962, la Educación anterior ha sido muy calamitoso por lo que los alumnos carecían de mobiliario , aulas donde los alumnos escribían sus clases en las rodillas viendo toda esta dificultad en esos tiempos se han visto obligado a forma el patronato escolar dirigido por entonces Don Estanislao Joseli Contreras quien vio la suma importancia y la necesidad carecía de una economía en una reunión de padres de familia se acordó formar una granja escolar y los padre de familia con entusiasmo ofrecieron sus ofertas llegando a reunirse quince corderos y viendo este animo la Señora Rosa Rodríguez proporciono un torete de un año y medio color mulato y la señora Telvina Ramos también dono otro torete de color negro de un año de edad era difícil criar estos animales por lo que no contaba con los forrajes para poder sustentar la alimentación de estos ganados es por eso que los padres dio cuenta al inspector de educación de la Provincia de Yauyos el señor cuevas quien ordeno los dos toretes se vendiera y con el dinero obtenido se comprara un terreno para construir un local adecuado y que nuestros hijos estudiara con mucha comodidad se vendieron estos animalitos y con ese dinero se adquirió un terreno en el lugar de keulo comprado dicho terreno de Don Teodomiro Sierra,Tiburcia Joseli y Elisa Sierra todo esta gestión de trabajo se dio cuenta al Ministerio de Educación vinieron ha constatar si era cierto o no una vez constatado dicho terreno se ordeno ceder al Ministerio de Educación con una venta notarial una vez remitido a la documentación al Ministerio de Educación el Ministro ordeno que la obra lo ejecutara la obra la mano de obra no especializada lo ponía la comunidad y el estado brindo su aporte económico y materiales como son calamina puertas ventanas cemento yeso viendo los comuneros tomaron interés en realizar esta obras es por eso formaron tres cuadrillas para la construcción la primera cuadrilla era dirigido por don Ernesto Chavez el segundo por don Martín Chavez y el tercero por don Ausibio Martínez una vez culminado las paredes la foto se remitió al Ministerio de educación de inmediato ordeno la techada y se contrato un carpintero a don Benedicto Zavala quien culmino con el techado de dicho centro educativo en la culminación de dicha obra el señor Agusto Torres natural de Ayaviri con mucha voluntad dono un toro para la alimentación de dicha obra y los vecinos del pueblo de Allauca han traído su invención de guamancha encabezado por don Honorio Galván dicha obra se culmino siendo agente el Sr. Estanislao Joseli Contreras gracias a esa persona que ha luchado por su pueblo y que actualmente el colegio cuenta mas de medio millar de ganado ovino tanto sacrificios de los antepasados para que en la actualidad se derrumbaron dichas aulas lamentablemente ha sido afectado por este terremoto y que el gobierno central a través de forsur a brindado una pequeña ayuda para construir tan solamente cuatro aulas que esperan las Autoridades Regionales Provinciales y Locales(gaceta yauyina).

domingo, 6 de junio de 2010


SIMULACRO DE SISMO, LA PREVENCIÓN COMO PRIMERA ACCIÓN, SE REALIZO EN LA PROVINCIA DE YAUYOS, CON PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.

La Dirección de la UGEL Nº13 de YAUYOS, en coordinación con el Comité de Defensa Civil, autoridades y alumnado en general de las Instituciones Educativas del ámbito local de la Provincia de Yauyos, participaron activamente en el I SIMULACRO de SISMO, realizado este último 22 de abril del 2010, así de esta manera se incentivó y se concientizó a la ciudadanía en general, sobre el grado de magnitud y responsabilidad que debemos tener; al mismo tiempo estar preparados para estos tipos de fenómenos naturales, que en cualquier momento nos pueda sorprender.

Director de la Ugel 13 de Yauyos cumple buena labor en beneficio de la Educación Yauyina.

DIRECTOR DE LA UGEL 13 DE YAUYOS, EN UNA MARATONICA TAREA VIENE REALIZANDO UNA BUENA GESTIÓN EN LAS 05 ZONAS DEL AMBITO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
El Lic. MAGNO JAIME GUTIERREZ CASTILLON Director de la UGEL 13 de YAUYOS, conjuntamente con el Ing. NELSON CHUI MEJIA, Presidente Regional de Lima, Dr. Eduardo Ulises RODRIGUEZ LAZARO, CONCEJERO REGIONAL, y el Lic. Diomides DIONISIO INGA Alcalde Provincial de Yauyos, trabajando juntos en equipo, continuaron inaugurando Instituciones Educativas en la Zona Sur Grande, Sur Chico y Zona Norte de la Provincia de Yauyos. En una masiva concurrencia el Distrito de AZANGARO y HUANGASCAR, recibieron a las Autoridades Regionales, y Educativas, ya que en esta oportunidad el Presidente Regional Ing. NELSON CHUI MEJIA, visito por primera vez al anexo de CHAUCHAS y MARCALLA, inaugurando y entregando mobiliarios escolares y Computadoras, a fin de fortalecer y mejorar la Calidad educativa, en el ámbito de la Zona Sur Grande de la Provincia de Yauyos.

Por otro lado cabe resaltar que el Gobierno Regional de Lima, como parte del Programa de reconstrucción tras el terremoto de agosto del 2007, que perjudicó una serie de colegios del ámbito de la Zona Sur Grande de Yauyos, coordinó, pacto, planifico, ejecuto y ahora inauguró modernas aulas, una vez mas así cumpliendo con el compromiso pactado y haciendo realidad los sueños de estos humildes estudiantes y compoblanos de la Zona Sur Grande y afirmó su compromiso de seguir trabajando arduamente, con la única finalidad de mejorar la calidad de educación en estos pueblos y también el de salud, con atención gratuita con clínicas móviles. En esta oportunidad también se presencio a representantes de FORSUR.
COMISION DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES DE LA UGEL Nº13 DE YAUYOS, EN CEREMONIA ESPECIAL ADJUDICO PLAZAS DE NOMBRAMIENTO A 16 DOCENTES DE EDUCACION INICIAL

En dicha ceremonia, liderado por el Lic. JOEL VIVAS VIVAS, encargado de la Dirección de la UGEL Nº13 de Yauyos, y miembros de la Comisión Evaluadora de Proceso de Nombramiento de Docentes, en cumplimiento al Cronograma de proceso de Nombramiento, adjudicaron a 16 docentes del nivel Inicial.
Desde ya la Dirección de la UGEL Nº13 de Yauyos, hace llegar la extensiva Felicitación a las siguientes docentes de Educación Inicial nombradas, en el ámbito de la Provincia de Yauyos, deseándole éxitos en su vida profesional y en la dedicación de una mejor calidad de educación a la niñez Yauyina.
Nº DE ORD. APELLIDOS Y NOMBRES I.E.Nº PUNTAJE Nº DE ORD. APELLIDOS Y NOMBRES I.E.Nº PUNTAJE
1 CARDENAS ASCENCIO FILOMENA JAEL Nº418 - AUCAMPI 15.2 9 FLORES ALFARO NIDIA MARGARITA Nº430 - VIÑAC 14.3
2 GUTIERREZ QUISPE BETHY LUZ Nº20712 – TANA 15.1 10 GONZALES LAZARO LUZ MARIA Nº426 - TUPE 14.3
3 RODRIGUEZ RODRIGUEZ HORTENCIA Nº598-1 – PIÑOS 15.1 11 MAYTA ROMERO LUZ MARLENY Nº520 – LA FLORIDA 14.2
4 CUEVAS TUPAC TEODORA VICTORIA Nº598-6 – LINCHA 14.9 12 ROMERO ALBERTO MAGALY RAQUEL Nº459 - HUANCACHI 14.0
5 VILLAREALCHAFALOTE GLORIA ERIKA Nº520 – LA FLORIDA 14.6 13 HURTADO CURI ROSARIO ELISA Nº419 - OYUNCO 14.0
6 QUISPE GUTIERREZ DORA 598-9 - ORTIGAL 14.4 14 CHIHUAN RAVICHAGUA KELY Nº20694 - CARANIA 14.0
7 CHAUPIN QUIROZ LILIA MARIVEL Nº089 - TOMAS 14.4 15 BARRAGAN DE LEVANO JESUS PARIS Nº519 - AZANGARO 14.0
8 AGUADO ÑAUPARI YANET MARITZA Nº514 - VILCA 14.3 16 CASACHAGUA RIVERA NILA LUZ Nº414 - ALLAUCA 14.0

Lic. Magno Jaime Gutierrez C., estuvo presente en la reunión de Directores.

Lic. HUMBERTO ROSSI SALINAS, DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS, SOSTUVO PRIMERA REUNION CON LOS NUEVE DIRECTORES, DE LAS UNIDADES DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE LA REGION LIMA PROVINCIAS, ENTRE ELLOS EL LIC. MAGNO JAIME GUTIERREZ CASTILLON.

En dicha reunión se tomaron acuerdos y compromisos, para mejorar la calidad educativa del año lectivo 2010, y asumir serios compromisos de trabajo,
Uno de los compromisos que asumieron los Directores de las UGEL, es de iniciar una jornada de trabajo con las asociaciones de padres de familia, directores de instituciones educativas y docentes de su jurisdicción, con la finalidad de evitar problemas al inicio de las clases este 1 de marzo del 2010
Una de las actividades que deberán priorizar los responsables de las UGEL, será la mejora de la infraestructura educativa, tanto en las aulas que deben brindar la seguridad necesaria a los alumnos, como en los servicios higiénicos y de esta manera evitar las proliferaciones de enfermedades.
Los diversos compromisos asumidos por los directores de la Drelp y las UGEL, quedaron plasmados en un acta. A su vez, el Director Regional de Educación, Lic. Rossi Salinas, iniciará su visita a las diversas provincias de la región Lima durante la primera quincena de febrero, para conocer de cerca la situación educativa, en especial en las zonas alto andinas.

sábado, 5 de junio de 2010

Concurso Escolar Ambiental a cargo de IDMA

MAPAS PARLANTES, FORTALECIENDO LA IDENTIDAD CULTURAL Y AMBIENTAL Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas.

Alumnos de la IEP Santiago Apostol de Carania



(andedelima)

viernes, 4 de junio de 2010

RENIEC DEPURO A LOS PRIMEROS GOLONDRINOS EN LA ZONA SUR DE YAUYOS.

La Sub Gerencia de Depuración de Identificación de la Gerencia de Registros de Identificación,; al haberse efectuado la verificación posterior de los datos declarados ante el RENIEC relacionados con sus domicilios, de conformidad al artículo 32º de la Ley 27444 - Ley de Procedimiento Administrativo General; verificación efectuada por personal de la Entidad acompañados por Juez de Paz y/o autoridad competentede los distritos de MADEAN, HUANGASCAR y VIÑAC; ha comprobado que en la dirección señalada por los ciudadanos cuando han hecho el cambio domiciliario, éstos realmente no residen en dichos domicilios.
Por lo que han sido considerados como GOLONDRINOS, la misma que de conformidad con las normas legales serán sancionados.
Se hace mención que esta es la primera verificación de los domicilios, ya que una vez cerrado el padrón electoral que concluye el 05 de junio, la RENIEC. En concordancia con la Resolución No. 331-2010-JNE de fecha 26 de mayo del año en curso en un plazo maximo de dos (2) días utiles del cierre del padrón electoral debera remitr en formato electrónico al Jurado Nacional de Elecciones a fin de ejercer la fiscalización . A fin de que la población yauyina tenga conocimiento de los golondrinos se procede a publicar sus nombres y al distrito a donde han hecho el cambio domiciliario.
DISTRITO DE MADEAN:
1 CHAVEZ SANTIAGO YONY JOSE, DNI. 44804686 ANEXO CLAVEL PATA S/N
2 DIAZ CASTILLON ALBERTO JHONY, DNI. 42004053 AV LIMA S/N
3 HUAMAN QUISPE CESAR AUGUSTO, DNI. 42980331 AV. LIMA S/N
4 RAMOS QUISPE NORMA DNI. 10238952 CALLE LIMA 302
5 TACAS SEPEDA EDITH MARILU, DNI. 22312922 PUEBLO DE MADEAN
6 TASAYCO HUARI SATURNINA MARTHA, DNI. 21880572 ORTIGAL LT. 26
7 VILLANUEVA GOMEZ OLGAR RE , DNI. 15438143 ANEXO CLAVEL PATA S/N
DISTRITO DE HUANGASCAR:
1 ALIAGA PAREDES ALEJANDRINA, DNI. 80103201 PREDIO S/N ANEXO DE PUEBLO NUEVO
2 ASCARRUZ ASCARRUZ MARY ISABEL, DNI. 43683704 ANEXO PUEBLO NUEVO
3 ASCARRUZ CHAVARRIA MIGUEL ANGEL, DNI. 45884657 PREDIO S/N ANEXO DE PUEBLO NUEVO
4 CAMPOSANO LERMO VICTOR OMAR, DNI. 45939827, ANEXO DE HUARIPITE S/N
5 CENTENO VILCHEZ FANNY JACQUELINE, DNI. 41795957 CALLE PROGRESO S/N.
6 CENTENO VILCHEZ LIZETH DANIELA, DNI. 46486258 CALLE PROGRESO S/N
7 COCHACHI RAMON MARLENE SILVIA, DNI. 21095867 ANX-PUEBLO NUEVO
8 CRISANTE BELLIDO MICHAEL, DNI. 80334901 ANEXO DE HUARIPITE S/N
9 ESTEBAN RUIZ SONIA DNI. 10365221 ANEXO PUEBLO NUEVO
10 GARCIA GIRON JAIME ISAIAS, DNI. 15449811 AV. 28 DE JULIO S/N.
11 HUAMAN TOCASQUI ELIZABETH PILAR, DNI. 43680302 ANEXO PUEBLO NUEVO LT.5 12 MARTINEZ LUYO AGUSTO ALFREDO, DNI. 15376480 AV 28 DE JULIO S/N
13 MELENDEZ CANTORAL JUAN ISIDRO, DNI. 43402688 AV. 28 DE JULIO S/N
14 NEGRON SANCHEZ EDITH RAQUEL, DNI. 41712623 ANEXO CHILLACA LT.13
15 NEYRA GUEVARA ALEXANDER SANTIAGO, DNI. 43820897 ANEXO DE HUARIPITE S/N 16 OROSCO YAURI LICEN MIRHIAM, DNI. 20698720 ANEXO PUEBLO NUEVO
17 PEÑA PORTUGUEZ JUAN AUGUSTO, DNI. 15406103 AV 28 DE JULIO S/N
18 PIÑAS MAURICIO NANCY LUZ, DNI. 09207715 ANEXO DE PUEBLO NUEVO
19 QUISPE CHULLUNCUY ALICIA VIVIANA, DNI. 43564186 AV 28 DE JULIO S/N
20 QUISPE GUTIERREZ DORA, DNI. 15449654 CALLE 28 DE JULIO S/N.
21 QUITO LOPEZ EUGENIA MARGARITA, DNI. 10579843 ANEXO PUEBLO NUEVO
22 RETAMOZO ÑAHUI JESUS, DNI. 23276433 ANEXO PUEBLO NUEVO
23 REYES QUISPE LIZETH MILAGROS, DNI. 47018902 AV. 28 DE JULIO S/N
24 SILVESTRE ESTEBAN ROSA MARIA, DNI. 22400091 ANEXO PUEBLO NUEVO
DISTRITO DE VIÑAC:
1 ARIAS ORELLANA JOSE LUIS ALBERTO, DNI. 41918384 ANEXO SAN JERONIMO S/N.
2 CCASA YUCRA SULMA SOLEDAD, DNI. 47089930 CENTRO POBLADO SAN GERONINO
3 CHIPANA CULLANCO BONIFACIO, DNI. 46228488 CP. APURI S/N
4 CONTRERAS VICENTE YULIZA ELENA, DNI. 45563454 ANEXO SAN JERONIMO AV.28 DE JULIO MZ.H LT.2
5 DE LA CRUZ HUAMAN BONNY VICTORIA, DNI. 44882388 CP.APURI S/N
6 DE LA CRUZ RIVERA TEODOMIRO, DNI. 16293186 JR LA LIBERTAD S/N
7 DE LA CRUZ ROJAS YESSICA VENESA, DNI. 43057803 CP. SAN MIGUEL DE APURI S/N 8 FLORES INCA AYDEE, DNI. 41027193 ANEXO HUAYLLAMPI CARRETERA PRINCIPAL S/N
9 HUARACA YAURI ALFREDO JUNIOR, DNI. 45502393 CP APURI S/N
10 PAYANO CRUZ OSCAR JULIAN, DNI. 44974978 AV. 28 DE JULIO H-3 SAN JERONIMO 11 QUISPE HUAMAN NANCY FILOMINA, DNI. 15423351 AV PRINCIPAL S/N HUAYLLAMPI
12 QUISPE TELLO YESSICA LIZZETH, DNI. 46482970 ANEXO APURI S/N
13 QUISPE VIVANCO ELMER MARTIN, DNI. 46217117 AV. 28 DE JULIO F-2 SAN JERONIMO
14 TOLENTINO ALIAGA DIONICIO, DNI. 45852108 AV 28 DE JULIO S/N C.P. SAN JERONIMO(Fuente: gacetayauyina ).

Promueve Ugel Nº 13 Yauyos.

VISITE LOS LUGARES TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS