lunes, 20 de septiembre de 2010

YAUYINO PRESENTÓ LIBRO SOBRE ESTUDIO HISTÓRICO CULTURAL DEL DISTRITO DE MARKA- TUPE El auditorio de la añeja Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Dimas Bautista Iturrizaga, natural del distrito de Tupe, provincia de Yauyos, presentó ante al público yauyino y a la comunidad Sanmarquina el libro titulado “Estudio Histórico Cultural de Marka-Tupe- Pueblo de habla Jaqaru”. Es una obra escrita con profundo sentido histórico y cultural de la civilización de los que hablan el jaqaru, antigua lengua de la Nación de los Yauyos. En Tupe, una de las etnias más antiguas del Perú, ha sobrevivido frente a los embates del tiempo, a la conquista de ejércitos poderosos: chavín, aimaras, Chankas, waris, inkas, españoles y en el siglo XX a la incursión de “Sendero Luminoso”.

BREVE HISTORIA DEL DISTRITO DE TUPE

Tupe, es uno de los 33 distritos de la provincia de Yauyos, escondido entre inaccesibles, empinadas y rocosas montañas. Apareció dentro del panorama de la historia de Yauyos y del Perú, hace miles de años, a pesar que su estudio empieza 750 d. C, cuando el Imperio Wari empieza su apogeo y expansión por el territorio nacional, para entonces la Nación de los Yauyos dominaba la amplia región andina del departamento de Lima: Huarochirí, Canta, Canta, Cajatambo, Oyón, llegando su influencia hasta el río Huarmey y su lengua el jaqaru, hablada en toda esta región. Hoy sigue vigente en los pobladores de Tupe, Cachuy, Aiza y Colca.

La estudiosa y lingüista Dra. Martha Hardman, ha estudiado científicamente esta desconocida lengua, habiendo creado el alfabeto jaqaru en enviado al Ministerio de Educación para su reconocimiento y difusión educativa. Posteriormente un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” a órdenes del antropólogo José Luís Portocarrero Tamayo, Germán Peralta y de la historiadora Katty Bravo Palma y quince personas, llegaron a Tupe, para conocer, investigar la idiosincrasia del hombre tupino. Fruto de ese trabajo publicó el libro: “Los jaqaru descendiente del Imperio Wari”, pero la Dra. Ruth Shady Solis, descubridora de la civilización Caral, dice que los pobladores de Tupe, pudo haber llegado mucho antes que los Wari. La Dra. María Rostworowsky y la Dra. Nelly Belleza manifiestan que el jaqaru sea probablemente el idioma, aunque enormemente deformado del habría sido el viejo idioma de Sechín que pasando por la civilización Chimú se habría mantenido masivamente usado hasta nuestros tiempos por los habitantes de Tupe y algunos de sus anexos. Es una obligación pues, rescatar y estudiar el jaqaru porque no sólo es lingüístico o paleonlinguística sino eminentemente histórica. Parece que mediante la R. D Nº 0628-ED-2010 el Ministerio de Educación ha oficializado la lengua jaqaru, gracias al trabajo de la Dra. Martha Hardman y del Dr. Dimas Bautista Iturrizaga, natural del lugar que yo conocí por los años de 1965 como delegado del distrito de Tupe, ante la Asociación Provincial Yauyos, durante la Presidencia del Dr. Luís B. Auris Arbizu.
En la presentación del libro presentado por el Dr. Dimas Bautista, estuvieron presentes su compañero de estudios del Dr. José Matos Mar, la Doctora Ruth Shady Solís, la Dra. Martha Hardman (estudiosa de la lengua jaqaru), el magister Wilfredo Cornejo Ibargüen, Catedrático de la Universidad Nacional de Educación, el Sr. Edison Huamancayo representante del Ministerio de Educación, el Sr. Wiston Reyes Ramos, escritor y alcalde del distrito de Huáñec, Modesto Giles del distrito de Huancaya, Alejandro Vivas Vilca de la UGEL Nº 13 de Yauyos, Armando Badillo Vicente de Canta y otros.

DR. DIMAS BAUTISTA ITURRIZAGA, AUTOR DEL LIBRO

Nació en el distrito de Tupe en 1918. Sus padres fueron: Agripino Bautista Vilca y doña Irene Iturrizaga Dionisio. Sus primeros estudios lo hizo en el Centro Escolar de Varones de su tierra natal, su educación secundaria hasta el 4º año, en el emblemático Colegio Nacional “José Pardo y Barreda” de Chincha Alta, departamento de Ica y el 5º en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”. Ingresó a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, posteriormente a Medicina Veterinaria de la misma Universidad en la que se graduó. Estudió dos años de Antropología.
Hasta los siete años de edad habló su lengua materna luego aprendió el castellano. Sus primeras palabras en jaqaru fueron: “Alalau sha ko tua”, entonces su hermana dijo: ¡Mi hermanito ya empezó hablar! En la Universidad conoció a Martha Hardman, estudiante de los EE. UU que llegó becada para seguir estudios de Etnología en la Universidad de San Marcos; por entonces estudiada el Dr. José Matos Mar Antropología, se hicieron amigos y que en sus horas libres contaba la lengua hablaban en su tierra, de igual manera sus vestidos; entonces acuerdan viajar para conocer la tierra de misterios.
El Dr. José Matos Mar rememora los años, expresa que viajaron juntos a Tupe en 1947, 1948, 1949 y comienzos de 1950. Él conoce el runa simi porque sus padres son del Cusco, cuando escuchó el jaqaru, éste era incomprensible, “eran seres primitivos y sus pies calzaban “shucuy”, hecho con cuero de vacunos; todos vestían de color rojo, estilo escocés con turbantes atados a la cabeza y una ancha faja les rodeaba la cintura. Del cuello pendían “tupos” de plata y aretes del mismo mental”. Sorprendidos se quedaron varios días, para conocer su pasado y hacer un estudio antropológico, histórico y lingüístico.

RUTH SHADY SOLIS DESCUBRIDORA DE CARAL
En su brillante exposición manifestó que conoce de cerca Tupe, porque su señora madre es de Pacarán, provincia de Cañete. Que Tupe desde hace cientos de años es una civilización a dado conocimientos a un pueblo, tuvo una organización colectiva compleja, a pesar de afrontar un reto ante la accidentada geografía, salvando sus dificultades por medio de los andenes. En el antiguo Perú cada región tenía su propio idioma, habiendo diversidad de lenguas: como el quechua, mochica, culli, aimara, huanca y Tupe lo tuvo. Ellos tenían una estructura social, un sistema de parentesco unido por ayllus. El jaqaru, idioma corporativo influyó en los pueblos de Lunahuaná, Pacarán, Catapalla distritos que se encuentran en el valle de Cañete.

sábado, 18 de septiembre de 2010

REGLAMENTO DEL PRIMER DEBATE Y EXPOSICIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE YAUYOS
LA ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS ACOSPY COMO ORGANIZADORES DEL DEBATE Y EXPOSICIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO CON CANDIDATOS A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE YAUYOS, ENTREGARON YA A LOS CANDIDATOS LAS REGLAS DE JUEGO DE ESTOS EVENTOS DEMOCRÁTICOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA GENERAR UN VOTO INFORMADO Y RESPONSABLE.
REGLAMENTO DEL DEBATE ELECTORAL
I.- DE LOS ORGANIZADORES
El debate de los candidatos a la alcaldía provincial de Yauyos, se realiza en el marco de los objetivos de la ACOSPY de contribuir a fortalecer la democracia representativa en los próximos procesos electorales.
La realización del debate de los candidatos estará orientada por el presente Reglamento y por las decisiones que tome La Asociación de comunicadores Sociales de la Provincia de Yauyos ACOSPY.
El moderador del debate será designado por el ACOSPY en su momento oportuno. El moderador dará inicio formal al debate, explicara la metodología que se llevara a cabo y dará por concluido el debate. El moderador debe garantizar la imparcialidad, objetividad, legalidad, transparencia, equidad y profesionalismo en la conducción del debate El moderador podrá solicitar al candidato expositor que se circunscriba al tema y se abstenga de realizar alusiones ofensivas. En caso de que el candidato insiste en su conducta, el Moderador dará automáticamente por finalizado su tiempo de exposición. El moderador podrá solicitar a la presidencia de la ACOSPY, la intervención de la PNP para preservar el orden del debate con el objeto de lograr su buen desarrollo.
II.- DE LOS CANDIDATOS PARTICIPANTES EN LOS DEBATES
Se invitará a participar en estos debates a todos los candidatos cuya inscripción ha sido validada por el JEE de Yauyos, a nivel de la Provincia de Yauyos, que acepten voluntariamente participar en los debates y que se sujeten a las condiciones señaladas en el presente Reglamento.
Los candidatos deberán entregar a la Asociación de comunicadores Sociales de la Provincia de Yauyos ACOSPY, un Documento escrito con un resumen de su plan de gobierno o de las propuestas principales que piensa ejecutar, de ganar las elecciones.
III.- DE LOS DEBATES
El lugar, día y hora del debate de los candidatos es la siguiente: Local Asociación Provincial Yauyos, APY, Zarate, Distrito de San Juan de Lurigancho: SABADO 18 de setiembre del 2010, a horas 3.30 p.m. Los candidatos deberán hacerse presente 15 minutos antes de la hora indicada.
Aquellos que lleguen después de 15 minutos de la hora indicada, podrán participar en el debate, para ello respetaran el orden establecido con los candidatos que estuvieron presentes y en el estado en que se encuentre el debate.
Los candidatos participarán personalmente, no pudiendo delegar su representación.
Antes de iniciar el debate, si los candidatos no están conformes con el orden establecido por los organizadores, se hará un sorteo entre todos los candidatos presentes, para establecer el orden de participación.
Cada candidato participara conforme al cronograma, tema y tiempo otorgado con anticipación por los organizadores y publicado a través de volantes.
Los candidatos al hacer uso de la palabra deberán observar y respetar el contenido de los temas y los tiempos de exposición acordados y publicados, evitando cualquier expresión que pueda dañar a los otros candidatos o sus partidos políticos.
IV.- DE LOS TEMAS A DESARROLLAR POR LOS CANDIDATOS
Los temas que serán desarrollados por los candidatos, estarán referidos a:
1.- Presentación.
2.- Salud y Educación.
3.- Agricultura y ganadería.
4.- Producción
5.- Tema libre
IV.- DEL PÚBLICO ASISTENTE
La participación del público es con invitación de La Asociación de comunicadores Sociales de la Provincia de Yauyos ACOSPY y en forma abierta y libre, hasta cubrir el aforo de personas del local; después de lo cual no se permitirá el ingreso de más personas.
El público asistente deberá hacer su ingreso al local media horas antes de inicio del debate; luego de lo cual podrá ingresar pero sin generar desorden, bulla u otra actitud que perturbe el desarrollo del evento.
Los candidatos que participarán en el debate asistirán en forma individual, acompañado únicamente de una persona, no se permitirá el ingreso de barras o grupos de simpatizantes organizados.
El público asistente no hará preguntas ni intervenciones orales, limitándose a escuchar las propuestas de los candidatos.
Las preguntas las podrá hacer por escrito en su momento oportuno y programado. También se abstendrá de hacer demostraciones de apoyo a tal o cual candidato, brindando aplausos solamente al inicio y al final del evento. En caso se produjeran incidentes que hicieran peligrar la tranquilidad del evento, los organizadores podrán suspender la realización del certamen.
Los periodistas o comunicadores sociales que asistan estarán ubicados en una zona determinada por los organizadores, de tal manera de no interrumpir el debate.
Los periodistas o comunicadores sociales se abstendrán realizar entrevistas personales a los candidatos hasta el final del evento.
La Asociación de comunicadores Sociales de la Provincia de Yauyos oficiará a la Gobernación y a la PNP del sector para el resguardo de la seguridad y tranquilidad del evento; asimismo se dispondrá el apoyo de un equipo de voluntarios de La Asociación de comunicadores Sociales de la Provincia de Yauyos.
V.- DE LA FIRMA DE COMPROMISO CIUDADANO
Los candidatos que lo deseen pueden firmar el Documento de Compromiso Ciudadano y Gobernabilidad que propondrá La Asociación de comunicadores Sociales de la Provincia de Yauyos ACOSPY.
VI.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Cualquier punto no considerado en el presente Reglamento será resuelto por los organizadores.

Intención de voto en la zona sur grande de Yauyos.

SONDEO REALIZADO EN LOS DISTRITOS: AZANGARO, CHOCOS, HUANGASCAR, MADEAN Y VIÑAC.
INTENCION DE VOTO EN EL DISTRITO DE AZANGARO:
BENJAMIN QUISPE LAZARO PADIN 22.9%
OLIVIA ÑAÑEZ RODRIGUEZ Confianza Perú 19.3%
LINO GUTIEREZ CHUQUISPUMA Somos Perú 14.6%
VALENTIN QUISPE GUTIERREZ Patria Joven 11.2%
JAVIER RODRIGUEZ Conc. Para el Desarr. Regional 9.4%
CRISOSTOMO POSTILLON RODRIGUEZ Perú Posible 7.1%
OTROS CANDIDATOS 4.8%
N/S - N/O 13.7%
TOTAL: 100%
INTENCION DE VOTO EN EL DISTRITO DE CHOCOS PARA ALCALDE DISTRITAL:
ALBERTO LIMANTA BORDA Conc. Para el Desarr. Regional 26.35
MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ Confianza Perú 24.3%
WILLY DE LA CRUZ GUTIERREZ Patria Joven 16.5%
JULIAN MOLLEDA GARAY Partido Aprista Peruano 10.7%
SALEX DE LA CRUZ SACSA Fuerza 2011 5.8%
N/S - N/O 16.4%
TOTAL: 100%
INTENCION DE VOTO EN EL DISTRITO DE HUANGASCAR PARA ALCALDE DISTRITAL: SERGIO ROMERO HUARI Confianza Perú 19.7%
FALCONIERI LAZARO Conc. Para el Desarr. Regional 16.6%
PAPIAS GUTIERREZ CUZCANO Patria Joven 14.3%
LEANDRO PARRA SANCHEZ Fuerza Regional 9.4%
MARINO PARRA GIRON Fuerza 2011 8.4%
ENMA GONZALES ORDOÑEZ Restauración Nacional 4.55
N/S - N/O 27.1%
TOTAL: 100%
INTENCION DE VOTO EN EL DISTRITO DE MADEAN PARA ALCALDE DISTRITAL: BENARDINO TAQUIRE VILLALVA Patria Joven 23.8%
LEONARDO FLORES JAVIER Conc. Para el Desarr. Regional 17.2%
ARTURO DIAZA REYNOSO Confianza Perú 15.5%
TOMAS PERALES HUARI Partido Popular Cristiano 11.4%
ZOSIMO CHAVEZ MENESES Partido Aprista Peruano 7.1%
SABINO RAMIREZ MENESES Fuerza 2011 3.2%
N/S - N/O 21.8%
TOTAL: 100%
INTENCION DE VOTO EN EL DISTRITO DE VIÑAC PARA ALCALDE DISTRITAL: WENCESLAO ARBIZU REYNOSO PADIN 23.3%
GELACIO JERONIMO ROJAS Confianza Perú 18.6%
ROGER CARRION ESPILCO Conc. Para el Desarr. Regional 16.4%
TEODARDO CARRION HUAMAN Alianza Para el Progreso 13.87%
INOCENTE CULLANCO VILCAPUMA Patria Joven 9.2%
EDISON HUAMAN CULLANCO Fuerza Regional 4.7%
OTROS CANDIDATOS 4.7%
N/S - N/O 4.7%
TOTAL: 100%
INTENCION DE VOTO EN LA ZONA SUR GRANDE DE YAUYOS PARA ALCALDE PROVINCIAL DIOMIDES DIONISIO Conc. Para el Desarr. Regional 21.8%
DAMIAN SACSA Confianza Perú 21.6%
JOAQUIN ESCALANTE PADIN 13.3%
JUAN QUISPE Patria Joven 10.4%
WISTON REYES Partido Popular Cristiano 6.7%
KELLY PONCE Partido Aprista Peruano 3.9%
SERAFIN ARTEGA Fuerza Regional 2.3%
JOSE GALLARDO Restauración Nacional 2.3%
OTROS CANDIDATOS 2.3%
N/S - N/O 15.4%
TOTAL: 100%
INTENCION DE VOTO EN LA ZONA SUR GRNADE DE YAUYOS PARA CONSEJERO REGIONAL ULISES RODRIGUEZ Conc. para el Desarr. Regional 24.6%
RUIZ FLORES MENESES PADIN 18.7%
MIGUEL ARBIETO Patria Joven 13.5%
EDGAR ROMERO LAZARO Restauración Nacional 9.4%
WALTER GILES RAVICHAGUA Confianza Perú 6.6%
WALTER GAGO RODRIGUEZ Perú Posible 2.3%
OTROS CANDIDATOS 2.2%
N/S - N/O 22.7%
TOTAL: 100%
INTENCION DE VOTO EN LA ZONA SUR GRANDE DE YAUYOS PARA PRESIDENTE REGIONAL: NELSON CHUI Conc. Para el Desarr. Regional 20.7%
MIGUEL A. MUFARECH PADIN 18.4%
JAVIER ALVARADO Patria Joven 13.3%
ANDRES TELLO Partido Aprista Peruano 9.8%
VICENTE SANCHEZ Confianza Perú 4.9%
RICARDO CHAVARRIA Fuerza Regional 2.2%
N/S - N/O 30.7%
TOTAL: 100%
UNA MENTIRA MAS DE WISTON REYES RAMOS, CANDIDATO DEL PPC POR LA PROVINCIA DE YAUYOS. El candidato del Partido Popular Cristiano PPC. Wiston Manolo Reyes Ramos, candidato a la alcaldía por la provincia de Yauyos, en su hoja de vida ha declarado que en los años 2001 – 2004 fue profesor del Derecho Romano en la Universidad Naciona Mayor de San Marcos, sin embargo según el informe No. 080-DA-DPRIV-ED-2010, expedido por la Coordinadora del Departamento Academico de Derecho Privado de la Universidad antes mencionada Mag. Enma Palacios Castillo de Sandoval en su informe indica lo siguiente: “Al respecto el Departamento Academico de Derecho Privado a mi cargo, informa a su despacho que el referido señor ( Wiston Manolo Reyes Ramos) no figura en la nomina de docentes ordinarios de la Facultad de Derecho y Ciencia Politica como profesor ordinario ni mucho menos como docente contratado, a cualquier duda nos remitimos a nuestros archivos” Informe emitido con fecha 03 de setiembre del año en curso.
Conforme se puede observar dicho documento el candidato a la Alcaldia Provincial de Yauyos, actual alcalde del distrito de Huañec Wiston Reyes, esta engañando a la población yauyina , asi también engañara al pueblo si gana en esta elecciones, que vergüenza para los yauyinos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

OLIVIA ÑAÑEZ RODRIGUEZ, ES LA CANDIDATA A LA ALCALDIA DE AZANGARO

Jurado Electoral Especial de Yauyos , mediante resolución No. 07 de fecha 03 de setiembre excluyo a Estiguar Mariño Gutierrez Postillón como candidato a la alcaldía del distrito de Azangaro.
Olivia Ebangelia Ñañez Rodríguez, fue presentado, como la nueva candidata a la alcaldía distrital de Azangaro por el Movimiento de CONFIANZA PERU, luego de conocida la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de declarar fundada la tacha contra la candidatura de Estiguar Mariño Gutiérrez Postillón, mediante la Resolución No.1764-2010-JNE. En donde ya no será candidato por no residir por dos años en Azangaro, requisito fundamental para participar en las elecciones del 3 de octubre.
Olivia Ñañez, es una joven de 28 años, con amplia experiencia ha trabajado como secretaria en la Municipalidad de Azangaro y otras empresas en la ciudad de Lima, es egresada en Administración, en la actualidad viene cursando estudios de Contabilidad en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, en comparación a otros candidatos tiene mejor corriculum, y el pueblo confía en ella porque es la mejor opción.
TACHA FUE PRESENTADO POR SOMOS PERU
Esta tacha fue presentada y financiada por el candidato de Somos Perú Adler Lino Gutiérrez Chuquispuma por temor que el candidato de Confianza Perú le gane en las elecciones del 3 de octubre, y tiene un buen plan de gobierno acorde a la realidad que requiere el distrito.
TACHA DE ESTIGUAR FUE SIMILAR AL CANDIDATO KOURI DE LIMA
Es por tal motivo que el primer candidato de regidor Srta. Olivia Ebangelia Ñañez Rodríguez, que viene a ser Teniente Alcaldesa, representa a la lista de CONFIANZA PERU en el distrito de Azangaro, corriendo de esta forma sin candidato a la alcaldía solamente con regidores y en el hipotético caso de que CONFIANZA PERU gane las elecciones municipales el 3 de octubre, la Ley Orgánica de Municipalidades si le faculta al Teniente Alcalde asumir el cargo de Alcalde.
Olivia Ñañez manifesto que asume este gran reto, en caso de ser elegido en estas elecciones municipales trabajara de la mano con el pueblo en forma transparente realizando obras y no obra borron y cuenta nueva, porque somos gente nueva que queremos trabajar, finalizó.

sábado, 4 de septiembre de 2010

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE LA CARRETERA AZANGARO - PACCHA - MIRAFLORES.




INAGURACION DEL PUENTE PEATONAL MARCALLA - AZANGARO 2010.

EDGAR GUTIERREZ REYNOSO ALCALDE 2010




RELACION DE MIEMBROS DE MESA EN EL DISTRITO DE AZANGARO - YAUYOS.
Relación de Miembros de la Mesa Nº: 081430
CARGO DNI APELLIDOS NOMBRES

PRESIDENTE 21805716 QUISPE ARMAS EULOGIO EPIFANIO
SECRETARIO 16285976 ARMAS LAZARO HERACLIO ANIBAL
3er MIEMBRO 46336807 RODRIGUEZ GUERRA YAYO SAUL
1er SUPLENTE 42248153 LAZARO RAMOS CESAR EDHISON
2do SUPLENTE 19330692 IBARROLA HUIMAN JUANA ROSA
3er SUPLENTE 40888690 QUISPE ARMAS EDITH NOEMI
Relación de Miembros de la Mesa Nº: 081431
CARGO DNI APELLIDOS NOMBRES

PRESIDENTE 15423938 LOPEZ LAZARO EDUARDO LORENZO
SECRETARIO 15422861 ARMAS DE LA CRUZ RUBEN EDSON
3er MIEMBRO 41401418 AGUADO PARIONA MARGOT LINA
1er SUPLENTE 15352581 PALOMINO AGUADO GERMAN
2do SUPLENTE 15398144 DE LA CRUZ RODRIGUEZ GLHIZ GLORIA ENDALICIA
3er SUPLENTE 16000504 BEJARANO CANGALAYA JHONNY OLMEDO- GOLONDRINO

viernes, 3 de septiembre de 2010

Primera investigación situacional de salud en pueblo Jaqaru, Yauyos

Es la 1ª Investigación de Salud en Pueblos Indígenas de Región Lima. Econocimientos, actitudes y prácticas de pueblo Tupe con respecto a su salud
Con la finalidad de determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas que la comunidad del distrito de Tupe tiene con respecto a su salud, la Dirección Ejecutiva de Salud Integral de la Dirección de Salud Lima (Diresa Lima) realizó una investigación sobre este pueblo de la etnia Jaqaru, para dar un diagnóstico de la situación de salud de su población.

El equipo conformado por diversos profesionales tuvo también por objetivo determinar la relación intercultural del servicio de salud con la población; identificar las brechas sanitarias existentes y determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de la población, informó José Darwin Cuadros Maco, director general de la Diresa Lima.Los resultados serán dados a conocer en aproximadamente 15 días, y permitirán identificar las prioridades de intervención, así como reforzar el trabajo del Gobierno Regional de Lima sobre proyectos de mejora en esa zona altoandina, refirió el funcionario.
Vulnerabilidad
La población estimada en esta localidad es de 928 personas, mayoritariamente ancianos y niños, quienes viven en condiciones de vulnerabilidad por su difícil acceso a servicios de salud de mayor complejidad. Este pueblo enfrenta además el proceso inexorable de la extinción de su idioma nativo y la pérdida de sus conocimientos tradicionales, subrayó.

El equipo de investigación de la Diresa Lima informó que este pueblo mantiene sus costumbres con respecto a la medicina, el cual es motivo de investigación y aprendizaje. Sin embargo, carecen de conocimientos de medicina moderna. También se continuará la investigación en comunidades indígenas de la jurisdicción de dicha dependencia.
Cuadros Maco consideró necesario determinar los indicadores de salud, las características socioculturales, las alternativas de medicina tradicional actual; y la organización así como identificar a otros actores sociales que puedan tener presencia en la zona.

Tupe
San Bartolomé de Tupe, es un pueblo Jaqaru de costumbres ancestrales, ubicado en la provincia de Yauyos (Lima), en medio de empinadas y rocosas montañas; al pie del Apu Tupinachka. Para llegar se debe recorrer a pie un antiguo camino durante seis horas, partiendo desde la localidad de Catahuasi, camino que utilizó el equipo de profesionales de la Diresa Lima.
Allí todavía se puede ver a las mujeres utilizando trajes como los que utilizó la antigua mujer del Inca, la Colla, con sus grandes topus y mantilla. El dialecto que utilizan sus habitantes proviene de la época Pre- Inca y se encuentra en proceso de extinción, si se considera que una lengua está en riesgo de desaparecer si sólo 500 personas la hablan.

GRAN DEBATE Y PRESENTACION DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE LA MUNICIPADAD PROVINCIAL DE YAUYOS 2011 - 2014.

DESDE YA SE INVITA A TODOS LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DIRIGENTES, Y PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y A LA POBLACIÓN YAUYINA EN GENERAL, PARA QUE CONCURRAN Y PARTICIPEN EN EL “GRAN DEBATE EN LA CASA YAUYINA.
EL SÁBADO 18 DE SETIEMBRE EN LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL YAUYOS EL DEBATE TAN ESPERADO DE LOS 12 CANDIDATOS A LA PROVINCIA DE YAUYOS LIMA.
LA PRENSA YAUYINA representado por la ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Y PROMOTORES RADIALES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS (ACOSPY) está organizando el Panel Foro denominado “GRAN DEBATE Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS 2010”, el día sábado 18 de setiembre, con la participación de los 12 candidatos a la alcaldía de la Municipalidad provincial de Yauyos.El presidente del ACOSPY (ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Y PROMOTORES RADIALES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS), Sr. IKE SANTOS BALLARTA, detalló que el objetivo del “GRAN DEBATE” es conocer las principales propuestas plasmadas en los planes de gobierno de los candidatos a la Municipalidad de Yauyos.
Se busca que la población conozca y analice de manera minuciosas las promesas electorales y decida a quién apoyar con su voto, cuando acudan a las urnas el próximo 3 de octubre.
Asimismo, los aspectos principales que deben priorizar los candidatos que participarán en la actividad, son proyectos del sector salud, educación, agrícola y ganadero.
En el transcurso de la presente semana se estará formalizando la convocatoria a cada uno de los aspirantes a la alcaldía provincial de Yauyos, a través de una invitación formal
Desde ya se invita a todos los representantes de la sociedad civil, dirigentes, y presidentes de las comunidades Campesinas y a la población YAUYINA en general, para que concurran y participen en el “GRAN DEBATE DEL PROXIMO SABADO 18 DE SETIEMBRE DEL 2010”, en la casa Yauyina.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ANALIZAN EL PERFIL DE LOS CANDIDATOS AL SILLÓN MUNICIPAL DEL DISTRITO JESÚS DE AYAVIRÍ – YAUYOS – LIMA ¿REALMENTE RESPONDERÁN A LAS EXPECTATIVAS?

NECESITAMOS UN ALCALDE QUE HAYA ESTADO EN LAS OBRAS, EN ÉPOCA DE LLUVIA, EN SEQUÍA , PASANDO LO QUE PASA EL HOMBRE DEL CAMPO, PARA PODER ENTENDER SUS NECESIDADES, SUS ALEGRÍAS, TRISTEZAS Y POR SUPUESTO SUS ESPERANZAS, DE QUERER Y PODER SALUDAR A SU ALCALDE EN EL CAMINO A SU CHACRA, EN EL CAMINO A DONDE SE ENCUENTRE SU GANADO, EN EL CAMINO EN DONDE REALIZARÁ SU TRABAJO LABORAL Y FINALMENTE A UN HOMBRE QUE ESTÉ PLENAMENTE IDENTIFICADO CON SU PUEBLO Y VIVA EN AYAVIRÍ, PARA QUE CON EL DIARIO AMANECER PUEDA DECIRLE BUENOS DÍAS SEÑOR ALCALDE.

AYAVIRI Y LA ELECCIÓN DE UN ALCALDE RESPONSABLE

Por primera vez, en Ayavirí, se presenta una coyuntura muy especial para ocupar el sillón Municipal, es que se puede apreciar desde lejos que el Distrito está en pleno crecimiento, luego de haber pasado las dos primeras etapas de desarrollo, que se encuentran marcadas a propósito de haber sido el Primer Distrito de la Zona Nor Oeste de la Provincia de Yauyos, de contar con Luz eléctrica, Agua y desagüe; lo que ha permitido liderar además los trabajos comunales para hacer posible la carretera Lima, Omas, Pilas, Tamará , Tres Cruces y Ayavirí.
.
Es evidente reconocer hoy en día a todos los hombres y mujeres que participaron en esta gesta sin precedentes en la historia del desarrollo de Ayavirí; que se consolida con la edificación del local de la Municipalidad de Ayavirí con material noble y el Local de la Comunidad, ambos ubicados en la plaza de Armas, proyectándose además para ser el Primer Hotel Municipal en dicho local Comunal, desde hace más de 35 años; en aquel entonces liderado por Don Agapito VIVAS TADEO.
.
Posteriormente siguieron en la gestión otros distinguidos Ayavirinos, que han permitido hacer posible el segundo tramo de desarrollo de nuestro Distrito. Producto de estas gestiones es que Ayavirí es el pueblo líder en la Zona Nor Oeste de Yauyos. Entendemos y se reconoce la labor del Alcalde saliente Dr. Gómez Quispe, quienes con su equipo de trabajo han hecho posible las obras que hoy en día se puede apreciar en nuestro pueblo.
.
Como parte del ejercicio democrático y el desarrollo de los pueblos, en Ayavirí tenemos a los siguientes candidatos:1.- Alcalde Distrital: JUAN FRANCISCO HUAMAN LUCAS
2.- Alcalde Distrital: WALTER WILFREDO RIOS ZAVALA poe el PARTIDO POLÍTICO FUERZA 2011
3.- Alcalde Distrital: EDMER RUFINO VIVAS CAMPUSANO por el MOVIMIENTO REGIONAL FUERZA REGIONAL
4.- Alcalde Distrital: AURELIO VALERIANO PASCUAL por el PARTIDO POLÍTICO PARTIDO APRISTA PERUANO
5.- Alcalde Distrital: CIRILO MARIL ESPILCO CAMPUSANO por el PARTIDO POLÍTICO PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
6.- Alcalde Distrital: JUAN HIGINIO CASTRO MIRANDA por el PARTIDO POLÍTICO PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC
7.- Alcalde Distrital: JOSE HERNAN ROJAS VIVAS por el MOVIMIENTO REGIONAL PATRIA JOVEN

Ahora, conociendo quienes son nuestros candidatos, es la hora de meditar profundamente y dar con responsabilidad nuestro voto y respaldo democrático, lo que se quiere para Ayavirí, es un Alcalde que trabaje conjuntamente con su pueblo, pero no de palabras u ofrecimiento, sino que estando radicando en el Distrito a diario se le pueda saludar en Matanguia, en Ayllo , en Cullpa Marca, en Chinchan, en Sacayula, en Huaro, en la bocatoma de Ñauyaco, con quien hayamos compartido alegrías y tristezas en nuestro quehacer diario, en nuestras faenas comunales, en nuestra pascua en Ñauyaco o en la punta de carretera por Matanguia, en las caminatas interminable por lo largo y ancho de nuestro distrito, es decir por donde se encuentre laborando un AYAVIRINO.

Necesitamos un Alcalde que haya estado en las obras, en época de lluvia, o en la época de sequía , pasando lo que pasa el hombre del campo, para poder entender sus necesidades, sus alegrías, tristezas y por supuesto sus esperanzas, de querer y poder saludar a su Alcalde en el camino a su chacra, en el camino a donde se encuentre su ganado, en el camino en donde realizará su trabajo laboral y finalmente a un hombre que esté plenamente identificado con su pueblo y viva en Ayavirí, para que con el diario amanecer pueda decirle buenos días señor Alcalde.

CON CUAL DE ESTOS CANDIDATOS SE HA SALUDADO EN EL QUEHACER DIARIO O SE HA ENCONTRADO POR LAS MAÑANAS CUANDO VA A SUS QUEHACERES EN EL CAMPO Y POR LA TARDE CUANDO RETORNA AL DISTRITO….

Ud. ciudadano Ayavirino, tiene la palabra y su voto que determinara que tipo de Alcalde necesitamos para Ayavirí, para seguir en el crecimiento y desarrollo.

AYAVIRI - YAUYOS

APRUEBAN LA LENGUA JAQARU DEL DISTRITO DE TUPE - YAUYOS.


Resoluciòn Directoral
.2018.11
Lima, l11 ,AG02010
Visto el expediente de la lengua jaqaru que consta de: Acta de aprobación del alfabeto de la
lengua jaqaru, con la rúbrica de los participantes en el "Congreso Distrital para la
Normalización del Alfabeto de la Lengua Jaqaru", con nombres y apellidos, cargo,
organización o institución que representa, DNI, firma y/o huella digital; Acta de
conformación del equipo técnico de producción de materiales educativos EIB en lengua
jaqaru; copia del informe del "Congreso Distrital para la Normalización del Alfabeto de la
Lengua Jaqaru"; así como copia de la Memoria del Congreso intitulada "Acta del Primer
Congreso de Normalización del Alfabeto de la Lengua Jaqaru de Tupe".
CONSIDERANDO:
Que, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Intercultural
Bilingüe y Rural- DIGEIBIR, en el marco de sus lineamientos de política educativa y con la
finalidad de garantizar una educación pertinente y de calidad, tiene entre sus objetivos
"promover tanto a nivel oral como escrito, el desarrollo y aprendizaje de las lenguas
indígenas".
Que, estando acordado en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de
Educación, aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2006-ED, modificado por los Decretos
Supremos No. 016-2007-ED y OOl-2008-ED; en su Art.43 encarga a la Dirección General de
Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, normar y orientar la política nacional de Educación
Intercultural, Bilingüe y Rural, y específicamente en su inciso "d" señala como función:
"Normar el uso educativo de las lenguas originarias en coordinación con los organismos de la
sociedad civil, Instancias de Gestión Educativa Descentralizada, investigadores y usuarios".
Que, contando con la opinión técnica favorable del coordinador del Área de Recursos y
Materiales Educativos de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe - DEIB,
expresada en el INFORME N° 013-2010 MEDNMGPIDIGEIBIRlDEIB/ARME para "el
reconocimiento oficial del alfabeto propuesto por medio de una Resolución Directoral".
Que, habiendo analizado el expediente, la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe en
la Hoja de Coordinación N° 011- 2010-MEDlVMGP-DIGEIBIR-DEIB solicita la emisión
de la Resolución Directoral para la oficialización del alfabeto jaqaru. Adjunta a dicha hoja de
coordinación los siguientes documentos:
• Acta de aprobación del alfabeto de la lengua jaqaru, con la rúbrica de los participantes en
el Congreso Distrital para la Normalización del Alfabeto de la Lengua Jaqaru, con
nombres y apellidos, cargo, organización o institución que representa, DNI, firma y/o
huella digital.
• Acta de conformación del equipo técnico de producción de materiales educativos EIB en
lengua jaqaru.
• Copia del informe del Congreso Distrital para la Normalización del Alfabeto de la Lengua
Jaqaru, que fue realizado en la capital del distrito de Tupe (Yauyos-Lima) los días 05 y 06
de junio del 2010. Producto de dicho evento, se ha aprobado el alfabeto de la lengua
jaqaru, que consta de 39 grafías.
• Copia de la Memoria del Congreso intitulada "Acta del Primer Congreso de
Normalización del Alfabeto de la Lengua Jaqaru de Tupe".
Que, habiendo cumplido un proceso valioso de elaboración, revisión y validación del alfabeto,
con la participación directa de los representantes jaqaru hablantes (autoridades comunales y
distritales, autoridades educativas, docentes en actividad y cesantes, padres y madre de
familia) de las comunidades de Tupe, Aiza, Colea y Cachuy de la provincia de Yauyos, y los
residentes jaqaru hablantes en Cañete, Lima y Huancayo; así como investigadores e
instituciones de la sociedad civil, tal como consta en el INFORME N° 013-2010
MEDNMGPIDIGEIBIRlDEIB/ARME Y en los documentos que componen el expediente
de la lenguajaqaru.
SE RESUELVE:
Artículo 1°._ Aprobar el alfabeto de la lengua jaqaru el mismo que consta de las siguientes
grafías: i, a, u, eh, eh", eh', ex, ex", ex', p, p", p', k, k", k', q, q", q', t, t", t', tx, tx", tx', tz,
tz", tz', j, 1, ll, m, n, ñ, nh, r, s, sh, w, y.
Artículo 2°._ Encargar a la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe - DEIB la
difusión del alfabeto aprobado. Del mismo modo encargar a la DEIB el desarrollo de la
política de materiales educativos en jaqaru para apoyar los procesos de aprendizaje de niños y
adolescentes.
Regístrese comuníquese y publíquese