miércoles, 4 de mayo de 2011

91º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE ALIS.
TENIENTE ALCALDE DE VIÑAC INICIA OBRAS Y APOYO A LOS CENTROS POBLADOS
Amadeo Carrión Barrios, Teniente Alcalde encargado de la Alcaldía del Distrito de Viñac, dio inicio a las obras programadas en el Presupuesto Participativo para el año 2011 y otros acordados en sesión de concejo; manifestando que el comando nunca muere, al hacer referencia del Alcalde electo Prof. Gelacio Gerónimo Huari, quien se encuentra recuperándose de su enfermedad conforme el Certificado Medico otorgado por el IPSS, en donde por acuerdo de sesión de concejo se encuentra con licencia por enfermedad conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades.
El Teniente alcalde Carrión Barrios manifestó que los trabajos se viene ejecutando en forma coordinada con los regidores y las organizaciones de base las principales obras a ejecutarse por acuerdo de sesión de concejo son:
CONSTRUCCION DE SS.HH. DEL COLEGIO “SANTIAGO DE VIÑAC”
Con la finalidad de que los alumnos de la Institución Educativa “Santiago de Viñac” tengan sus comodidades se viene llevando a cabo la Construcción de los Servicios Higiénicos para ambos sexos (hombres y Mujeres) obra que se viene ejecutando con material noble.

APOYO EN LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA MATRIZ
También manifestó que conforme acuerdo de Sesión de Concejo se había asignado la suma de S/. 15,000.00 como apoyo a la Construcción de la Iglesia matriz del distrito para la compra de ladrillos, cementos y fletes, materiales que ya han sido adquiridos para la ejecución de dicha obra. RIPIADO DE LAS CALLES DE VIÑAC
Se ha iniciado el ripiado de las calles del distrito que se encontraba pura tierra suelta, debido a que se realizaron el zanjeo durante con instalación del sistema de agua potable y desague del distrito, obra realizado por la Municipalidad y el FORSUR.
PROXIMAS OBRAS A INICIARSE
- Culminación de la II Etapa del Parque del Distrito de Viñac.
- Construcción del Local Comunal del Anexo de Pirhuayocc.
- Construcción de la Carretera de Apuri a Pallka, cuyo monto del presupuesto es de S/. 320,610.00

APOYO A LOS CENTROS POBLADOS
Así mismo manifestó el Teniente Alcalde, que dando cumplimiento al Presupuesto 2011, se viene otorgando la suma de S/. 1,500.00 mensuales a los Centros Poblados reconocidos por la Municipalidad Provincial de Yauyos, para lo cual los Alcaldes de dichos C.P. mensualmente deben justificar mediante un informe a la municipalidad distrital de los gastos realizados del monto otorgado a fin de continuar recibiendo la asignación mensual.
INFORME DE LA GESTION ANTERIOR.
El Actual Gestión Municipal, tiene programado la realización de un CABILDO ABIERTO en el mes de Junio con la finalidad de informar a la población viñaquina como se ha recibido los documentos, libros contables de la gestión anterior que encabezo el Sr. Teodardo Carrión, ya que sobre este puntos constantemente la población lo viene solicitando.
También en este Cabildo se estará informando de los Ingresos y Gastos que la actual gestión iniciado el 1ro. de enero hasta el mes de Junio 2011, con la finalidad de que la población tenga conocimiento de los gastos que se viene realizando a fin de que tengan conocimiento de nuestra gestión transparente.
PRESUPUESTRO PARTICIPATIVO 2012
A partir de la quincena del mes de Mayo se tiene programado la iniciación del Presupuesto Participativo 2012, para ello se estará haciendo la convocatoria a todo los anexos, centros poblados y organizaciones de base a fin de dar cumplimiento con las normas legales y programar un Presupuesto Municipal de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la población.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PILAS REALIZA MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA. La carretera que une a los pueblos de la zona noroeste de la provincia de Yauyos, en el tramo que corresponde al distrito de San Pedro de Pilas, luce totalmente apta para el transporte gracias al mantenimiento de vías que realizó el Alcalde de dicho distrito CELSO TOLENTINO SORIANO en la última semana del mes de abril.
Durante dicho trabajo, el municipio pileño utilizó un tractor Caterpillar para remover varias toneladas de derrumbes que debido a las lluvias, interrumpían el tránsito desde el desvío de Quillane, en los límites con el Distrito de Omas, hasta el lugar de Angasucha en la comprensión del centro poblado de Tamará, recorrido que comprende unos 8 kilómetros aproximadamente. Dicho trabajo fue complementado con una cuadrilla de diez trabajadoras del distrito pileño que se encargaron de la nivelación y limpieza de las vías, promoviendo así el empleo para las madres del distrito.
Los transportistas y usuarios de dicha carretera que da acceso a los pueblos de Tamará, Ayavirí, Huamapará, Quinches, Huañec, entre otros pueblos, manifestaron su beneplácito por esta labor del Alcalde, y agregaron que el buen estado de la carretera no solo permitirá mayor rapidez en el transito, sino la conservación de sus vehículos.
Este mantenimiento de vías, comprendió también un tramo de 04 kilómetros desde la capital del distrito (San Pedro de Pilas) hasta el anexo de San Mateo permitiendo así una fluida conexión interdistrital. El burgomaestre pileño manifestó que este programa culminará con la puesta en circulación de la trocha que une el distrito con la Represa Patara donde piensa ejecutar un programa de mejoramiento de dicha represa a 3,200 m.s.n.mANUNCIA MAS OBRAS
El Alcalde del distrito de San Pedro de Pilas, CELSO TOLENTINO SORIANO, anunció asimismo que en los próximos días iniciará la construcción de tres escaleras peatonales en la zona urbana de distrito a fin de dar facilidades a acceso a las personas que viven en las partes altas de dicha localidad.
Con el objetivo de ser el distrito más limpio de la provincia de Yauyos, el Alcalde pileño señaló que el próximo 22 de mayo se realizará una OPERATIVO DE LIMPIEZA PUBLICA y fumigación de los locales públicos e instituciones educativas y se pondrá en uso el MICRO RELLENO municipal acondicionado especialmente para dar solución a la disposición final de la basura.
Finalmente el Alcalde señaló que está próximo a terminarse el cerco perimétrico de la ampliación del Cementerio Municipal que fuera dejado a medio hacer por la gestión anterior.
ALCALDE DE CHOCOS, INICIO SU GESTION MUNICIPAL REALIZANDO IMPORTANTES OBRAS Y GESTIONES
Macedonio Rodrigo Aburto Gutiérrez, actual Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chocos, conjuntamente con sus Regidores Señores Vicente Ireneo Rivera Quispe, Necito Aquilino Arias De la Cruz, Alberto Cesar Luyo Luyo, Cateriana Elberta Guerra Manrique y Carmen Valentín Saldaña García, luego de las coordinaciones con los Agentes Municipales y la población han programado iniciar importantes obras dentro del distrito capital como también en los Anexos.
Macedonio Aburto, manifestó que la demora en la iniciación de las obras se debió a que el anterior gestión no habías programado los tipos de obras a ejecutarse en los anexos y en el Presupuesto 2011, solo existían los montos asignados.
En los meses de Marzo y Abril se ha tenido que reunirse en cada anexo con los pobladores a fin de acordar y priorizar los tipos de obras a ejecutarse durante el periodo presupuestal 2011 manifestó Macedonio Aburto.
POBLACION CHOQUINA REALIZA TRABAJO COMUNAL: Con la finalidad de no perder la tradicional costumbre del trabajo comunal, la municipalidad convoco a un trabajo de MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA TRAMO. PALLKA HASTA EL DISTRITO DE CHOCOS, donde participaron hombres y mujeres en forma masiva en esta oportunidad las mujeres se encargaron de la preparación de los alimentos y los hombres con sus lampas a trabajar haciendo el mantenimiento y la limpieza de la carretera, trabajo comunal que fuera realizado antes de la celebración de la fiesta del Aniversario de la creación política del distrito de Chocos, la alimentación fue proporcionado por la municipalidad. LABORATORIOS ROCHE PERU EN CHOCOS
Recientemente el distrito de Chocos conto con la presencia de los representantes de Laboratorios Roche, con la finalidad de apoyar a la comunidad Choquina con el proyecto del sistema de riego y el mejoramiento de la agricultura, a fin de que se cristalice a través de la entidad Soluciones Practicas ITDG Lima que también estuvieron presente se comprometieron a realizar un estudio de diagnostico real del distrito de Chocos con la finalidad de elaborar un proyecto para mejorar la calidad de vida del poblador y se convierta en un proyecto sostenible.Las autoridades y la población choquina agradecieron a Laboratorios Roche por seguir apoyando al distrito de Chocos, ya que en años anteriores ha apoyado con la construcción de viviendas ONGs: GEOHAZADS INTERNATIONAL / STANFORD UNIVERSITY / PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU / ONG ESTRATEGIAS, PRESENTE EN CHOCOS.
Gracias a las coordinaciones realizadas por el alcalde Macedonio Aburto, estas ONGs que ayudan a los pueblos de extrema pobreza contra los riesgos sismicos en las instituciones educativas publicas, visitaron al Distrito de Chocos y sus Anexos a fin de verificar el estado de las Instituciones Educativas dentro de la jurisdicción, comprometiendose mediante un convenio apoyar al distrito de Chocos. SE INICIAN LAS OBRAS EN LOS ANEXOS
Dando cumplimiento a su compromiso con la población hecha durante la campaña política en los diferentes anexos, Macedonio Aburto y sus Regidores han iniciado a trabajar de la mano con la población realizando las siguientes obras:
CONSTRUCCION DE CARRETERAS AL ANEXO DE SAN MATEO DE YAYA.
Conforme a su Presupuesto se realizó la construcción de la I Etapa de la carretera hacia el Anexo de San Mateo de Yaya, con la construcción de esta carretera ha beneficiado a un grupo de comuneros que van a poder transportar sus productos de primera necesidad hacia del distrito capital y a los mercados de Cañete. REHABILITACION DE LAS CARRETERAS A LOS ANEXOS
Dando fiel cumplimiento a los acuerdo y la solicitud de los Agentes Municipales de los anexos de San Miguel, Lambras, San José y Totorá, se inició la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras hacia esos anexos que desde el año 2003 fecha en que llegaron estas carreteras a los anexos antes mencionados ninguna autoridad se preocupó por darle el mantenimiento a estas carreteras, pero sin embargo esta gestión priorizo este trabajo.
Con esta rehabilitación manifestó Macedonio Aburto que estas carreteras quedaran habilitadas de esta forma puedan ingresar vehículos sin ningún problema a todo los anexos, también manifestó que los Agentes Municipales puedan aprovechar la utilización del Tractor para el mejoramiento y/o ampliación de sus calles y otros que crean conveniente.OBRAS EN CHOCOS
La primera obra a ejecutarse en el Distrito Capital será la Portada de Ingreso hacia el Distrito de Chocos, para esto se viene culminando el Expediente Técnico, obra que debe i9niciarse a mediados del mes de mayo conforme el cronograma de trabajo programado por la municipalidad y así se continuara con las otras obras y en base a los recursos económicos que se viene recibiendo del tesoro publico manifestó el Alcalde.