sábado, 25 de febrero de 2012

“Mejoramiento de la Carretera Departamental Puente Chontay - Antioquia, Distrito de Antioquia Provincia de Huarochirí” una realidad. A unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lima en la cuenca Media del río Lurín se encuentra el pueblo de Antioquia capital del distrito del mismo nombre en medio de la región Yunga a una altitud de 1500 msnm. En auto podemos llegar a ella en dos horas atravesando el valle del Lurín, pasando por los pueblos de Cieneguilla, Chontay, Sisicaya, Antapucro y que nos permiten contemplar chacras de manzana y membrillos en abundancia que otorgan mayor verdor al valle.
El proyecto “Mejoramiento de la Carretera Departamental Puente Chontay - Antioquia, distrito de Antioquia, provincia de Huarochirí” es una importante Obra gestionada por el Consejero Regional Dr. Ulises Rodríguez Lázaro y el Alcalde Distrital de Antioquia, Provincia de Huarochirí Región Lima, el Burgomaestre Sr. Ángel V. Mantari Ramos quien realizó el estudio a nivel de Perfil de Inversión Pública durante los años 2007 - 2010.
E l Expediente Técnico del "Mejoramiento de la Carretera Departamental Puente Chontay - Antioquia" en Tramo de 27 Km. Con un tratamiento asfáltico "Bicapa", luego se viabilizo en la OPI de Antioquia lográndose el Código SNIP Nº 98622.
Este ansiado proyecto ingresa a solicitud de postulación el 14 de Noviembre del 2008 en primera Convocatoria al Programa Nacional FONIPREL un Programa del Ministerio de Economía y Finanzas con un total de S/. 5 904,193.16 Nuevos Soles. No alcanzando el puntaje suficiente por tener el cofinanciamiento de S/. 2 952,096.58 Nuevos Soles del Gobierno Regional - Provincial.
Luego de varias Gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Central, se coordina una reunión entre el Alcalde de Antioquia el Sr. Ángel V. Mantari Ramos y el Presidente del Gobierno Regional el Sr. Nelson Chui Mejía (Enero - 2009), donde se Plantea que dicho Proyecto es de necesidad prioritaria por ser una Cuenca Frutícola (Membrillos y Manzanas), por ser la dispensa alimentaria de la Capital de Perú, la ciudad de Lima.
Además que el distrito de Antioquia ya era un modelo de Experiencia Exitosa de Gestión Local con su Emblemático Proyecto "Colores para Antioquia" siendo así un nuevo destino turístico el pueblo de Espíritu Santo capital del Distrito de Antioquia.
Y por la importancia de realizar esta obra es convocada la Alcaldesa Provincial Sra. Rosa Vásquez Cuadrado a sumarse en este ansiado proyecto, que fue replanteado y mejorado. En este proyecto se tuvo que cambiar la unidad ejecutora que era de Antioquia al Gobierno Regional de Lima y gracias al Ing. Nelson Chui Mejía ex presidente regional el asfaltado de la carretera Chontay - Antioquia es una realidad.

FiEste Proyecto es propuesto por el Ejecutivo del Gobierno Regional para que sea incluido en el paquete de proyectos que sería financiado con los recursos de los Bonos Soberano alcanzando la suma de S/. 8 323,952.62 Nuevos Soles con Acuerdo del Consejo Regional de Lima el cual es aprobado.
Para su aprobación fue muy elocuente el sustento de los Consejeros Regionales de Huarochirí y Yauyos, la Sra. Bertha Ramos y el Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, respectivamente y nuestro agradecimiento a km. de cuneta y estaría faltando la Bicapa que este último. Ante la demora de la licitación el Alcalde Ángel Mantari Ramos solicita en Sesión de Consejo Regional el uso de la palabra que fue concedida en la sesión de Consejo Descentralizada en la Municipalidad de Cerro Azul provincia de Cañete. Para esta reunión también se convocó a los alcaldes de Santiago de Tuna Néstor Pomocaja y de San Andrés de Tupicocha Teodoro Rojas Melo, ahora ambos reelectos.
El sustento del alcalde Ángel Mantari Ramos fue vital por que el Ejecutivo lo iba realizar vía administración directa. Es así que en esta sesión de Consejo de fecha 28 de febrero se ratifica y se aprueba exigir al Presidente Regional realizar el proceso de Licitación de la Carretera Chontay – Antioquia, lo que hoy es una realidad.
nalmente un 30 de mayo del 2010 se dio l buena Pro a la empresa Constructora Consorcio Terra por la suma de S/. 8´323,952.62 Nuevos Soles con un plazo de ejecución de 6 meses. Ante la licencia del Ing. Nelson Chui Mejía, la Municipalidad distrital de Antioquía programa el acto de inicio de la obra el 15 de agosto del 2010. El pueblo de Antioquía, autoridades y el alcalde de Antioquía recibieron al Presidente Regional (e) Luis Custodio, la alcaldesa Provincial Rosa Vásquez Cuadrado, Consejeros de Yauyos, Huarochirí, Barranca, alcaldes y regidores de la Cuenca del Río Lurín, prensa nacional y ante la presencia de los representantes de la Empresa Constructora Consorcio Terra se dio inicio a la obra.
El día 22 de diciembre estuvimos conversando con los Supervisores de la Empresa Consorcio Antioquia, el Ing. Rafael Granadillo Ricaldi y nos informó que la Construcción de la Carretera Departamental Puente Chontay – Antioquia se encuentra en un 48% ejecutada por la Empresa Consorcio Terra.
Consorcio Terra es una empresa que se formó de la Unión de las Empresas “Constructora Nepal S.A.C.” y “CPC Consultor y Constructores Generales” para construir esta obra a cargo del Ing. Dante pese a la mala administración y los problemas que surgieron paralizaron la obra después de eso asume la administración el Sr. Néstor Palomino.
Esta carretera ya cuenta con 02 badenes 1 alcantarillas, 22 Km de cuneta construida y todas las estructuras de señalización.
Terminado los trabajos de roca se construirá los 5 Km. de cuneta y estaría faltando la Bicapa que consiste en: 2 capas de piedra chancada + liquido asfáltico (R-250) en todo el tramo de la carretera y el pintado. La obra tiene ya 3 ampliaciones hasta ahora la primera tiene fecha de 28 de octubre que contaba de 182 días, la segunda tuvo 72 días y el último vence el 14 de febrero del 2011.
Nos dijo el Ing. Granadillo que el Gobierno Regional está informado de todos los sucesos que vienen aconteciendo y que converso con el Presidente Regional y le dijo que ve por conveniente que se termine la obra porque de nada serviría que se metieran en conflictos y paralicen la obra después de ir a juicio y nada ganarían para cuando regresen los materiales y lo avanzado no servirían.Jefe supervisor de la Empresa CONSORCIO ANTIOQUIA encargado de la obra es el Ing. Juan Medina, en este momento se encuentran trabajando en Palma donde han encontrado una roca dura llamada diorita y hasta el día de hoy trabajan ininterrumpidamente.
También nos comentaron que habrían sufrido el hurto de unas estructuras metálicas para señalización y pidió el apoyo a los pobladores para que cosas como estas no se repitan. Y por último nos informó que la obra culminaría aproximadamente a más tardar en abril del año 2012.

HUANGÁSCAR AVANZA PASO FIRME CON PAPIAS GUTIERREZEl Burgomaestre del distrito de Huangascar Filimon Papias Gutiérrez Cuzcano demostrando su laboriosidad y su compromiso de trabajar por su pueblo para contribuir en el mejoramiento de la zona urbanística, turística y recreacional de la capital y anexos en estos primeros doce meses ha desarrollado importantes obras dentro de ellos señalamos:
• Losa deportiva.
• Remodelación de la iglesia del anexo Chillaca.
• Moderno edificio del destacamento antisubversivo de la Policía Nacional del Perú de Huangáscar por gestión directa del reelecto consejero regional Dr. Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro ante el gobierno regional de Lima.
• Infraestructura de un auditórium y aulas del segundo piso de la I.E “SAN JUAN BAUTIZTA” de Huangascar.
• Construcción del cerco perimétrico del Cementerio Municipal de Huangáscar.
• Construcción del local comunal en el anexo Huaripite.
• Construcción del local comunal en el anexo Pueblo Nuevo.
• Construcción de las graderías y losa deportiva de la I.E Nº 2140.
• Entrega de 5 mil plantas de palto variedad HAS para distribuir a los agricultoras.
• Construcción del local Comunal en el anexo de Chocalla.
• Empedrado del muro de la calle 28 de Julio de la capital distrital.
Por otro lado se viene canalizando obras en FONCODES, como el proyecto del canal de irrigación “Chaca” con un presupuesto de 315,000.00 mil Nuevos soles y tiene un avance de dos kilómetros 200 metros.
En las siguientes semanas firmará importantes convenios para realizar obras que serán de gran beneficio de los pobladores de la comunidad Huangasquina toda vez que permita la mejora de las condiciones de vida de la población y contribuya en el desarrollo de la comunidad. También nos informaron que en la actualidad viene gestionando ante el Gobierno regional la asignación presupuestal para el mejoramiento a nivel de asfaltado d la carretera San Gerónimo – Huangáscar cuyo costo supera los NUEVE MILLONES DE SOLES.
Esperamos que los alcaldes de los distritos de Azángaro, Chocos, Madeán y Viñac se sumen a este gran esfuerzo dejando de lado el egoísmo que siempre ha retrasado a los pueblos de la provincia de Yauyos.

viernes, 24 de febrero de 2012

PROYECTOS PRIORIZADOS POR EL CONSEJERO REGIONAL DR. ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO Y PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA DEL AÑO FISCAL 2012 Y APROBADOS POR EL CONSEJO REGIONAL MEDIANTE LOS ACUERDOS DE CONSEJO REGIONAL Nº 126-2011-CR/GRL Y Nº 134-2011-CR/GRL

PROYECTOS PRIORIZADOS EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO

• Ampliación de la Presa Shiña, Distrito de Carania.
• Instalación de Muros de Protección en las Márgenes del Río Huantán.
• Construcción del Reservorio Nocturno Shajtura en Laraos.
• Construcción del Reservorio Nocturno Antunco en Yauyos.
• Construcción del Reservorio Nocturno Pirca en Vitis.
• Construcción del Reservorio Nocturno Pumaparara en Vitis.
• Construcción del Reservorio Nocturno Amish Alto en Carania.
• Construcción del Reservorio Nocturno Machapuyo en Miraflores.
• Reconstrucción de la Represa de Llongote.
• Construcción de la Irrigación Kallpa Pucacocha de Huañec - Quinches.
• Represamiento de la Laguna de Ayamachay y Construcción del Canal Principal de Derivación.
• Construcción de la Represa Rio Azángaro.
• Construcción "Irrigación Integral de la Zona Sur Grande de Yauyos - Derivación del Agua de la Laguna de Huarmicocha”.
• Construcción del Canal de Irrigación Huascacocha - Cachi – Ñau Ñacu.
• Construcción de Reservorios en los distritos de la Zona Sur de la Provincia de Yauyos.
• Construcción del Reservorio "San Lorenzo" de Tamará.
• Fortalecimiento de Empresas Comunales para explotación de Camélidos Sudamericanos.
• Fortalecimiento de las Capacidades Productivas de los Productores de Ganado Vacuno en la Provincia de Yauyos.
• Mejora de la Institución Educativa Nº20218, Anexo San Isidro de Lambras, Chocos.
• Reconstrucción de Aulas, Ambientes Administrativos y Servicios Higienicos en la I.E. Nª 598-4 del Anexo Pueblo Nuevo de Chocos.
• Equipamiento e Implementación del Taller de Industria del Vestido y Zapatería de la I.E. "Santo Domingo" de Yauyos.
• Construcción del Cerco Perimétrico, Muro de Contención y Aulas de Computo de la I.E. 20730 Juan de Mata, Cacray - Quinches.
• Construcción del Cerco Perimétrico de la I.E. N° 20773 - San Juan de Malleuran.
• Construcción del Cerco Perimétrico, Loza Deportiva, Auditorio,
• Ampliación del Sistema de Desagüe de la I.E. “Apóstol Santiago”.
• Sistema Integral de Agua y Desagüe en la Localidad de Lincha.
• Sistema Integral de Agua y Saneamiento en la Localidad de Cochamarca.
• Sistema Integral de Agua y Saneamiento en la Localidad de Chacamarca.
• Mejoramiento de Servicios de Agua Potable e Instalación de Servicio de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Anexo de Tayamarca.
• Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Localidad de Huantan.
• Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la Localidad de Cacra.
• Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la Localidad de Villafranca.
• Construcción de Captación, Reservorio y Tendido de Red de Agua Potable en Huampará.
• Mejoramiento de Agua Potable y Desague del Anexo de Huarmicocha.
• Construcción del Sistema de Alcantarillado y Disposición Final del Centro Poblado Azángaro
• Construcción de Sistema de Desagüe en el anexo de Chancachi
• Mejoramiento de la Carretera A Nivel de Asfaltado del Tramo Tinco - Alis - Shuque - Vitis - Huancaya.
• Mejoramiento de la Carretera a Nivel de asfaltado del Tramo Santa Rosa de Cata-Villa-Omas.
• Construcción del Puente Vehicular Huaylanca - Tana.
• Construcción de Trocha Carrosable Chocos - Chocalla – Zaracoto
• Mejoramiento a Nivel de asfaltado de la Carretera San Jerónimo - Pallcacruz - Huangascar.
• Construcción de Trocha Carrozable Pallcacruz - Parpayá - Apuri.
• Mejoramiento de la Calles del Distrito de Huangáscar.
• Mejoramiento de las Calles del Distrito de Huantán.
• Electrificación Rural de las Localidades del Distrito de Madeán.
• Electrificación Localidades del Distrito de Quinocay.
• Ampliación de las Instalaciones Eléctricas de la Localidad del Distrito de Azángaro.
• Ampliación Electrificación Rural del Anexo y Caseríos del Distrito de Huangáscar.
• Construcción e Implementación del Parador Turístico en Marcatupe, Distrito de Vitis.
• Mejora de la Asociatividad y Transferencia Tecnológica de la Cadena Productiva de la Artesanía Textil en los Distritos de Carania, Huancaya, Miraflores, Tanta, Tomas, Tupe y Yauyos.
• Recuperación de Infraestructura Patrimonial como Templo y Plazuela con fines de uso Público y Turístico del distrito de Cochas.
• Mejoramiento de Infraestructura Arqueológica Templo, Graderías y Muros con fines de uso Público, Turístico y Recreativos del distrito de Huañec.
• Puesta en Valor y Preservación de los Sitios Arqueológicos de Colca y Chihuipunta del distrito de Azángaro.
• Recuperación y Mantenimiento de Infraestructura Patrimonial del Templo, Plazuela, Graderías y Muros con fines de uso público, Turístico y Recreativo del distrito de Azángaro.
• Instalación de la Infraestructura de la Comisaría del distrito de Omas.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA
LEY Nº 29812 PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO
FISCAL 2012 DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

• Mejoramiento, Implementación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en las Localidades de Canchan, Catahuasi y Huayllampi, Distrito de Catahuasi y Viñac, por un monto de S/. 2 500 000.00
• Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Implementación del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en la Localidad de Pueblo Antiguo, Distrito de Catahuasi, con un monto de S/. 441 961.00
• Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Implementación del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en la Localidad de Cachuy, Distrito de Catahuasi por un monto de S/. 498 366.00
• Construcción de Trocha Carrozable Aiza - Tupe, por un monto de S/. 1 000 000.00
INICIO DE OBRA UGALLA I - QUINOCAY
Alcalde Distrital de QUINOCAY CLEMENTE ANGEL MANTA MARTINEZ, autoridades, comuneros, dando inicio a la Obra RED DE AGUA POTABLE UGALLA I - QUINOCAY, demostrando unión y trabajo para el bien y el desarrollo de la Comunidad de Quinocay.
Asimismo el Alcalde participo en perforación de cerro para anclar el tubo de la Red de Agua Potable UGALLA I - QUINOCAY, demostrando su capacidad y perseverancia y así desterrando con imágenes sobre el buen accionar y dejando atrás a los malos comentarios, de personas no creyentes en la capacidad de gestión por parte del Sr. CLEMENTE ANGEL MANTA MARTINEZ, así pues cabe destacar que este Proyecto tiene una longitud de 16,800 metros, la más larga a nivel de toda la Provincia de Yauyos, invirtiendo un promedio de S/. 359.000 nuevos soles, dinero transferido de Recursos Ordinarios del Gobierno Central y ejecutado por la Municipalidad Distrital de QUINOCAY, en la modalidad de administración directa, inicio de obra el 04 de noviembre y llego el 23 de diciembre del 2011 al mismo reservorio de la localidad.
PRIMEROS QUE NADIES: ALCALDE DE QUINOCAY, CONSEJERO REGIONAL POR YAUYOS, ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS Y AUTORIDADES REGIONALES EN INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI), COORDINARON Y SOLICITARON APOYO FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES PRESENTADOS EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS En una rápida acción y como es de caracterizarse el Sr. Clemente Ángel Manta Martínez Burgomaestre de la Municipalidad Distrital de QUINOCAY, el Dr. Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro Consejero Regional de la Provincia de Yauyos, coincidieron conjuntamente con otras autoridades Regionales, en ser los primeros en realizar una coordinación y solicitar apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil, frente a los desastres naturales ocasionados dentro del ámbito de la Provincia de Yauyos. En esta oportunidad la comitiva presente fue atendida de forma inmediata y oportuna a cargo del Ing. ROBERTO QUISPE MELENDEZ, Presidente del INDECI Lima Sur, Especialista en Riesgos y Desastres Naturales, quien se comprometió conjuntamente con su equipo experimentado en Desastres Naturales, dirigirse a las Zonas más críticas, de la Provincia de Yauyos, tal es así que acompañado por un representante la Oficina Desconcentrada del Concejo Regional de Yauyos, partieron por la ruta de Lima – Huancayo - Yauyos respectivamente, porque ya se había recepcionado la información del colapso de la carretera por la ruta de Lima a Yauyos. De esta manera el equipo Logístico y de asesoramiento a cargo del Ing. ROBERTO QUISPE MELENDEZ (INDECI), cumplió exitosamente su travesía, peinando desde las zonas más altas de la Provincia de Yauyos, donde nace el Río Cañete, pues encontrando un sinnúmeros de dificultades, y acompañado de la inclemencia del tiempo, bajo lluvias y granizadas, pudiendo llegar hasta el Km. 147 (Tinco de Huantan) Tramo de la ruta Cañete a Huancayo, donde lamentablemente había colapsado la carretera (aproximadamente unos 300mts., pero esto no impidió el paso por la que teníamos que recorrer el borde de la ribera del río trasladándonos a pies hasta la provincia de Yauyos. Cumpliendo así, con la misión encomendada, se reunió a las autoridades de la Localidad a fin de realizar un diagnóstico inmediato de las zonas más críticas, formando comisiones y brigadas de rescate, es así que en coordinación directa con el Alcalde la Provincia de Yauyos el Lic. Diomedes Dionisio Inga, Presidente del Comité de Defensa Civil de la Provincia de Yauyos, y conjuntamente con su equipo Técnico se fueron recepcionado las fichas e informes de diagnóstico de los diferentes distritos y anexos afectados; al mismo tiempo se logró ingresar y reportar hasta altas horas de la madrugada, a fin de que ingrese al SISTEMA y se pueda recepcionar la ayuda necesaria por parte de las autoridades del Gobierno Regional de Lima y del Gobierno Central, mientras tanto toda la ayuda era por parte de la Municipalidad Provincial. De esta manera las autoridades del INDECI, representado por el Ing. ROBERTO QUISPE MELENDEZ y en acción conjunta con el Alcalde Provincial lograron apoyar y restablecer la ruta de Yauyos a Huancayo, y asimismo llevar la ayuda necesaria a los Distritos de Huantan, Catahuasi, Tupe, Cacra, Lincha, tana , Hongos, anexos, entre otros.
TUPE DISTRITO MILENARIO DE YAUYOS Al parecer en Tupe se ha detenido el tiempo a seis horas de Lima. Allí la población no solo mantiene intactas sus raíces nativas sino también sufre la desazón del abandono capitalino: es el único distrito de los 33 en Yauyos, provincia de Lima que no cuenta con una carretera. Por tal razón es lógico que el desarrollo para esa parte del país no llegue con celeridad. Las cifras desnudan aquella realidad. Tupe es considerado una de las zonas más pobres del país con tasas que superan el 80% de necesidades básicas insatisfechas (según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática - 2009). Llegar a ese lugar implica caminar durante dos horas por un camino de herradura sendero rocoso. Son siete kilómetros, y una vez allí el gris de sus viviendas (hechas de piedra y barro) y la desolación que habita en sus calles dan la sensación de estar en un pueblo olvidado como aquellos qué aparecen solo en las historias antiguas. En ese rincón del país con casi tres mil metros sobre el nivel del mar, su gente tiene hambre. Una sopa de fideos con queso y papas puede ser acaso el plato más contundente del lugar. Es que no se puede más. Los tupinos consumen apenas lo que extraen de sus tierras (papa, maíz, trigo, habas, entre otros) y lo poco que producen, entre queso y leche son destinados al mercado aledaño al pueblo: Catahuasi, Cañete y Lima. Los pobladores tupinos obtienen principalmente dinero de las ventas de sus animales, los otros productos empleados para su sobrevivencia lo obtienen a través de la práctica ancestral del trueque. Según los registros del INEI el 60 % de la población estimada son víctimas de enfermedades. Tupe es un lugar sin oportunidades, en este pueblo las carencias se palpan como la indiferencia de las autoridades regionales. En el lugar, solo se cuenta con el baño concejal que se encuentra en malas condiciones, mientras que unos seis silos se ubican distribuidos en todo este distrito en la sierra de Lima. El agua no siempre llega. Las tuberías por la que fluye el líquido vital se encuentran averiadas. Todavía las madres tupinas cocinan con leña y para coronar ese ramillete de precariedad el puesto de salud está en abandono, los enfermos podrían tardar caminando hasta siete horas para ser atendidos en el centro de salud más cercano situado a más de 21 kilómetros en Catahuasi. Las oportunidades laborales tampoco existen. De quedarse en Tupe, los jóvenes serían una vez más parte de este círculo vicioso que se halla entre vivir de la agricultura y la crianza de los animales, por eso migran. Esto es solo un vistazo de uno de los lugares más pobres del país, pero ¿cuántos más serán inaccesibles e indiferentes para la gran capital?, ¿llegará a todos esa bonanza económica de la que tanto se habla en los últimos años? las palabras de José María Arguedas en los Ríos Profundos aquí cobran sentido: “El Perú estaba dividido en su entraña y frenado”, se espera que esto ya no sea así, existe disputa cultural. Desde el año pasado el pueblo de Tupe demanda que se concrete en realidad su carretera, pero al parecer por la inoperancia de sus autoridades y en especial de su actual alcalde, que esta camino a una segura revocatoria, esta importante obra se viene postergando. Esperamos que el pueblo de Tupe sepa elegir a sus autoridades, así llegue la carretera siendo el único distrito de los 128 de la región que no tiene carretera.
Pero a pesar de todas estas carencias, TUPE, también se destaca por ser un pueblo milenario y con mucha fe religiosa, tal es así que este 11 de febrero del 2012, los hijos residentes en Lima, celebraron la Festividad de la Virgen de la Candelaria, participando activamente, su alcalde el Lic. Benyamin Ordoñez Payano, acompañado de autoridades y amigos, quienes hicieron gala y realzaron esta prestigiosa festividad, demostrando así la integración con los hermanos de Tupe, Aiza y Colca.
DR. EDUARDO ULISES RODRIGUEZ LAZARO, ROMPIENDO TODO ESQUEMA FRENTE A LAS CRITICAS, HOY MAS QUE NUNCA CON BUENA ACEPTACION, POR GESTIONAR OBRAS PARA LA PROVINCIA DE YAUYOS, OCUPA EL SEGUNDO LUGAR A NIVEL REGIONAL.

martes, 21 de febrero de 2012

COFOPRI formalizará propiedades en 40 centros poblados de la provincia de Yauyos
Convocatoria a Alcaldes Distritales y un funcionario a Reunión de Trabajo el día miércoles 22 de febrero de 2012 a las 10:00 a.m. en la Municipalidad Provincial de Yauyos
En el marco de la Ley N° 28923 que establece un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios a cargo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), la Ley que amplía por cinco años adicionales la vigencia del régimen extraordinario al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal prevista en la Ley N° 28923 y a una gestión continua de la Municipalidad Provincial de Yauyos se ha determinado iniciar el proceso de formalización en 40 centros poblados de nuestra provincia.
Por ello se convoca a las autoridades de los gobiernos locales y a un funcionario a participar de la Reunión de Trabajo que se desarrollará con funcionarios de COFOPRI el día miércoles 22 de febrero de 2012 a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos, con la finalidad de dar alcances del inicio del proceso de formalización, además de presentar al equipo técnico que tendrá a cargo llevar a cabo este proceso esperado por las poblaciones yauyinas.
Los Centros Poblados donde se formalizarán posesiones serán:
En Ayauca: Ayauca, Concubay, Quiriman, Calachota, Capillucas, Chichicay y San Martín de Aucampi
En Colonia: Colonia, Quisque, San Pedro de Cusi, Casinta y Oyunco
En Chocos: Chocos, Huancapuquio y Pueblo Nuevo
En Madeán: Madeán, Ortigal y Tayamarca
En Cacra: Cacra y Villafranca
En Catahuasi: Catahuasi, Chavín y Canchán
En Yauyos: Aquicha y Auco
En Omas: Omas y Tamará
En Lincha: Tana
Además Azángaro, Huangáscar, Huampará, Huañec, San Pedro de Pilas, Quinocay, Cochas, Tauripampa, Putinza, Viñac, Hongos y Tupe.
Municipalidad Distrital de Chocos organizará Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Las audiencias serán descentralizadas, en Cañete, Lima y Chocos, para hacer conocer logros, avances y dificultades de la gestión en el año 2011.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 199 de la Constitución Política del Perú, Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública y otras normas relacionadas con la función de informar a la población sobre las diferentes actividades desarrolladas en una gestión anual municipal mediante una audiencia Pública.
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 09 de febrero del año en curso acordó llevar a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuenta del Periodo anual 2011 en forma descentralizada, iniciándose en la ciudad de Cañete, seguidamente en Lima y finalmente en el distrito de Chocos, de esta forma informar a todo los hijos residentes del valle de Cañete y Lima del movimiento económico y todo los gastos realizados durante el primer año de gestión el Alcalde Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez;
Este importante encuentro entre las autoridades del distrito de Chocos con los hijos residentes en la ciudad de Cañete se llevará a cabo el día SÁBADO 25 de Febrero a horas 5.00 p.m. en el Local del RESTAURANT “LINO” ubicado en la Avenida La Mar y Jr. Huancayo del distrito de Imperial.
El Alcalde Macedonio Aburto manifestó que esta audiencia se lleva a cabo a fin de que los hijos residentes tengan conocimiento del manejo económico del municipio y de las obras que se vienen ejecutando para el progreso de chocos.
Así mismo manifestó que a este acto estarán asistiendo también los Agentes Municipales de los diferentes anexos del distrito de Chocos, que también harán su informe de sus gestiones.
Conforme la convocatoria realizada mediante la Resolución de Alcaldía No. 009-2012-MDCH de fecha 10 de febrero del año en curso, la AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTA DEL PERIODO ANUAL 2011, a realizarse tiene el siguiente cronograma:
Ciudad de Cañete.
Día: Sábado 25 de Febrero 2012.

Ciudad de Lima
Día: Domingo 26 de Febrero 2012.

Distrito de Chocos
Día: Domingo 04 de Marzo 2012.

Finalmente el Alcalde invito a todos los hijos choquinos residentes en el valle de Cañete asistir a esta convocatoria.

SE LOGRO IMPORTANTES ACUERDOS TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA COMO POR EJEMPLO DECLARAR EN EMERGENCIA YAUYOS Y HUAROCHIRÍ PARA UTILIZAR PRESUPUESTOS ADICIONALES PARA LA ATENCIÓN A ESTAS LOCALIDADES

Importantes acuerdos en beneficio de la región Lima, logró el presidente Javier Alvarado luego de reunirse con los ministros de las diferentes carteras de gobierno y el presidente de la república Ollanta Humala Tasso.
En la reunión donde participaron también los 9 alcaldes provinciales de la región se concretaron diversos compromisos por parte del gobierno central, los cuales abarcan los sectores de salud, educación, agricultura, transporte, vivienda y otros.
Por ejemplo, en el sector de transporte, el presidente Javier Alvarado anunció que en las próximas semanas se iniciará la construcción de la carretera Rio Seco -El Ahorcado -Sayán. Mientras que en los próximos meses se anunciará el proceso de licitación del tramo Huaura -Sayán -Churín; al igual que la vía que unirá Lima y Canta cuyo monto de inversión es de 297 millones de soles, dijo también que la próxima carretera que iniciará su construcción es la de Cañete- Mala – Calango con una inversión de 53 millones de soles; en el caso de las carreteras Huaral - Acos - Cerro de Pasco, segunda etapa, así como la de Pativilca – Cajatambo los estudios estarían próximos a iniciarse.
En el sector Salud, el presidente Alvarado dijo que el Gobierno Central ha ratificado su compromiso en establecer un crédito suplementario de 40 millones de nuevos soles para el inicio de la construcción del hospital de la Cañete, asimismo dijo que existe el compromiso para el incremento de personal para mejorar la atención en los centros de salud de las provincias de la región Lima.
Otro de los anuncios fue el compromiso de la Ministra de Educación Patricia Salas y del Presidente de la República en emitir una resolución para la conformación de la Comisión Organizadora de la Universidad de Cañete. En tanto, se pidió al presidente Ollanta Humala que interceda para que se consolide la adjudicación de un terreno de 93 hectáreas para la futura Casa Superior de Estudios de la provincia de Barranca.
A esto se suma el compromiso del gobierno central para la construcción de varias escuelas rurales con el equipamiento correspondiente. Por su parte la ministra de este sector, se comprometió también en hacer las gestiones necesarias para consolidar los colegios emblemáticos de la región.
Asimismo, en el sector educación el Presidente Regional dijo que el Gobierno Central beneficiará a las nueve provincias de Lima con 239 ganadores para el “Programa Nacional Beca 18”, con el objetivo de que los jóvenes con escasos recursos económicos accedan a una educación de calidad.
Informó también que existen 43 proyectos de electrificación para la región Lima, por un monto de 201 millones de soles a establecerse en 624 localidades y que beneficiará a 383 mil pobladores. Del mismo modo, se consiguió que el Ministerio del Interior se comprometa en el incremento de más efectivos policiales para que apoyen las acciones de seguridad en la región.
En el sector turismo, indicó que existe la predisposición del gobierno central para apoyar los proyectos en este sector, los cuales alcanzan a los 25 millones de soles entre los que se encuentran la puesta en valor de varios restos arqueológicos. En el tema de saneamiento el gobierno central aseguró su compromiso de apoyar los diversos proyectos que se encuentran pendientes por atender en las diversas provincias de la región.
Mostrando su satisfacción, el presidente Alvarado señaló también que el gobierno central le anunció que en los próximos días declararán en emergencia las provincias de Yauyos y Huarochirí, que por las constantes lluvias han provocado el desborde de los ríos y deslizamientos, dejándolos incomunicados con las demás ciudades.
Esta medida de urgencia permitirá que las autoridades de la región Lima aceleren los trabajos de asistencia a las poblaciones afectadas, a través de la utilización de un presupuesto adicional para prevenir y atender a dichas localidades.
El presidente Alvarado informó también que en las próximas semanas el gobierno regional estará suscribiendo un convenio marco con el Ministerio de Agricultura, lo que permitirá que este sector del gobierno central apoye los diversos programas que se desarrollan en la región.
“Agradezco el gesto de los Ministros de Estado y del Presidente Ollanta Humala por abrirnos las puertas para ayudarnos a resolver los problemas de la región Lima. Es una gran satisfacción escuchar que nos brindarán el apoyo para agilizar algunos proyectos de urgencia para nuestras provincias. Una vez más queda confirmado que la unión de las autoridades permiten conseguir grandes resultados”, expresó el titular de la región, Javier Alvarado, al término de la entrevista con el presidente de la república Ollanta Humala Tasso.
Cabe destacar que en esta reunión participaron los alcaldes de las nueve provincias de la región Lima. Al igual que en las citas que sostuvieron previamente con los Ministros de Estado.

VIERNES 17 DE FEBRERO EN PALACIO DE GOBIERNO SOSTUVIERON UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO LOS 9 ALCALDES PROVINCIALES DE LA REGIÓN LIMA CON EL EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA TASSO.


BURGOMAESTRE YAUYINO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA TASSO Y MINISTROS DE ESTADO
El viernes 17 de febrero desde las 4:30 p.m. en Palacio de Gobierno sostuvieron una importante reunión de trabajo los 9 alcaldes provinciales de la Región Lima y el Presidente Regional con el excelentísimo Presidente de la República Ollanta Humala Tasso e integrantes del Consejo de Ministros; ocasión especial que sirvió para reiterar el pedido de la declaratoria de emergencia de nuestra provincia de Yauyos y otros de la Región Lima por los graves daños y damnificados que ocasionaron las fuertes lluvias, inundaciones y huaycos.
Asimismo, el Alcalde provincial de Yauyos Lic. Diomides Dionisio Inga hizo conocer al Presidente del gran interés que existe por ampliar el eje nacional Cañete - Yauyos - Chupaca con una proyección de salida al Brasil, considerando los altísimos potenciales económicos que se tendría interrelacionando a la Costa, la Sierra, la Selva e incluso impulsando un mayor flujo comercial a través del Puerto de Pisco, consiguiendo la aceptación del Presidente para declararlo como proyecto de desarrollo de gran interés.
Asimismo el burgomaestre yauyino hizo conocer de la necesidad de mejorar las carreteras vecinales de la provincia y de la vía Yauyos - Ayavirí comprometiéndose el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a mantener las vías vecinales a través del Programa Proyecto Perú, mientras que para el segundo pedido dijo que se buscará financiamiento debiendo la comuna yauyina elaborar los estudios previos.
El Alcalde provincial de Yauyos al igual que los demás burgomaestres, reforzó la propuesta de Construcción del Hospital de Cañete, fundamentando que muchos de los yauyinos tienen un intercambio comercial o residen en esa parte de la región Lima y los servicios de salud son insuficientes en la actualidad.

VEA LAS IMAGENES YAUYOS EN ESTADO DE EMERGENCIA