domingo, 27 de octubre de 2013

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL CARNAVAL DE CHURCAMPA, ¿ Y NUESTRAS PASTORAS, NEGRITOS, PALLAS …?


El Carnaval de Churcampa, de la región Huancavelica, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, debido a su carácter festivo para toda actividad agroganadera.
Se trata de una fiesta que celebra entre los meses de febrero y marzo, la fertilidad de la tierra en la temporada de lluvias.
Durante su ejecución, los danzantes representa los principales actos de la faena agroganadera, describiendo figuras como la ronda y  significando diversos sentimientos como la unidad colectiva, la solidaridad, el bienestar del desarrollo y la comprensión entre congéneres.
La danza es acompañada por el qepamacho, personaje caracterizado por un chicote y una máscara de piel, cuyo papel es poner orden y arbitrar con picardía estas confrontaciones.
La parte central del carnaval comprende dos eventos: el cheqollo o ceqollo y el choqanakuy.

EL CANAL DE IRRIGACIÓN ÑAU ÑACU TRES CRUCES PRONTO SERÁ UNA REALIDAD DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE ESPERA. EL RIO DE QUINCHES Y EL DE HUAMPARÁ ¿SE QUEDARÁ SIN AGUA?

Con una inversión de 4 millones 715 mil nuevos soles y cumpliendo una vez más con la promesa de campaña electoral el presidente del Gobierno Regional de Lima, anuncia la construcción del canal de irrigación Ñau Ñacu tres cruces en la provincia de Yauyos. 
La obra permitirá ampliar la frontera agrícola y por consiguiente la capacidad productiva de las actividades relacionadas al sector agrario en la jurisdicción de Omas y Quinocay en Yauyos y en los distritos de Asia y Coayllo en la provincia de Cañete. 
El proyecto contempla la construcción de más de 5 kilómetros de infraestructura hidráulica de concreto que llevará agua desde la quebrada Ñau Ñacu a 3700 m.s.n.m. ubicado en el distrito de Ayaviri-Yauyos. 
Así mismo se construirá una bocatoma de captación de concreto armado, canal de medición (medidor parshall), un desarenador, puente peatonal, alcantarilla y muro de encauzamiento. 
El Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, junto al supervisor de la obra y técnicos de la sede regional, inspeccionaron los trabajos y el uso de camiones mescladores de concreto para facilitar las labores de construcción. 
“Continuamente estamos monitoreando las obras, esta vez nos encontramos en Ñau Ñacu Tres Cruces, proyecto de irrigación que se hace realidad gracias al impulso del presidente Javier Alvarado, se ha iniciado con la nivelación y perfilado del terreno, la conformación de los muros del canal para su posterior encofrado y vaciado de concreto”, señaló el Ing. De Paz Moreno.

ALUMNOS DEL C.E. DE PRIMARIA 20730 DE CACRAY-QUINCHES LIDERES EN DECLAMACION CORAL REPRESENTARAN A LA PROVINCIA DE YAUYOS EN EL IX CONCURSO DE DECLAMACIÓN 2013 “LUIS QUISPE CAMA” ORGANIZADO POR LA DRELP ESTE 4 DE OCTUBRE

Participarán delegaciones de las nueve provincias de la región Lima.
Tal como se informó en su momento, el día jueves 26 de setiembre del año en curso, las alumnas de la escuela de QUINCHES nos regalaron un lauro más a los colores del aurinegro; al coronarse como Campeonas provinciales en DECLAMACIÓN CORAL con sede en la provincia de Yauyos.
Saludamos a las alumnas del C. E. 20730 de Cacray Quinches bajo la asesoría de la profesora Elisa Saravia demostraron una vez más su capacidad intelectual, la siguiente participación CORAL como representante de la provincia de Yauyos será en el concurso regional a realizarse este viernes 04 de Octubre en la ciudad de Huacho.
En efecto, este 04 de octubre, en el Auditorio central de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, se realizará el IX Concurso Escolar Regional de Declamación 2013 denominado “Luis Quispe Cama”; el mismo que estará organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELP), la Sociedad de Poetas y Narradores  de la región Lima y el apoyo de la Asociación Cultural para el estudio y la Producción Teatral RURAYCHKANI.
La participación de los alumnos de las nueve provincias de la Región, será en dos categorías: Poesía Coral y Poesía Individual. En dicho concurso se calificará los siguientes criterios: expresión corporal y oral, propuesta escénica, recursos técnicos e interpretación. Los alumnos que destaquen en dicho evento, serán reconocidos con el Premio denominado “Zita Mitrani de Barba”, premiación que realiza cada año la Familia Barba Mitrani.
El presente año, el concurso fue denominado “Luis Quispe Cama”, en reconocimiento al escritor cañetano, quien nació un 18 de mayo de 1933, descubriendo la vocación tras la muerte de su hija Carmen Rosa, que lo llevó a escribir la vida de su hija en la obra “Carocha”. Posteriormente escribió “El valle del Huarco: la Troya de América”,  “Grata Flor de María”, “Flores después de la muerte”, “Infierno en mesa redonda” y “El Castillo de Unanue, el canal de la muerte”, libros presentados en Lima y Cañete.
Dicho evento tiene como objetivo contribuir en el desarrollo y la formación integral de los educandos a través del arte de la Declamación, desarrollando capacidades en Expresión Oral y Comprensión Lectora; promoviendo el desarrollo de formación de valores dentro del marco de competencias fundamentales de la educación.
Desde aquí les deseamos el mayor de los éxitos a esta delegación de hijos Quinchinos que representaran a la provincia de Yauyos. Arriba Quinches toda la vida.   

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS INAUGURÓ PUESTO DE CONTROL EN LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS - COCHAS.

Un cálido recibimiento tuvo el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, de los habitantes de la comunidad de Llapay del distrito de Laraos (Yauyos) donde llegó para inaugurar la Construcción del Puesto de Control que desde la fecha se encuentra al servicio de los visitantes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas. 
La realización del proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno Regional de Lima y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP); según convenio suscrito de conservación y manejo sostenible de esta área natural con una inversión de 51 mil 750 nuevos soles. 
Dicho puesto servirá como una caseta de control para los visitantes que llegan a apreciar la belleza natural de la reserva paisajística, asi como brindar información fundamental al turista para recorrer sin peligro el lugar. 
En su alocución, el mandatario Regional destacó la importancia de invertir en mejorar la calidad de atención en esta reserva ya que es la única en la jurisdicción de lima Provincias. "El turista tiene que estar bien informado cuando nos visite, para eso es que estamos colaborando para prestar un mejor servicio a los visitantes" remarcó. 
Por su parte, el jefe de la Reserva Paisajistica Nor Yauyos -Cochas, Fernándo Quiróz Jiménez, felicitó el interés del titular de la región en ayudar de manera conjunta y organizada en mejorar el turismo en la reserva paisajística. 
De otro lado informó que para el día jueves 10 de octubre se tiene programada la inauguración de la Construcción del Puesto de Control en el distrito de Huancaya. 
Estuvieron presentes el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani, personal técnico de la entidad regional y de la SERNANP. Participaron también los alcaldes de los distritos de Alis; Sr. Luis Juan de Dios, de Carania; Miguel Clemente, Huancaya; Isaias Ravichagua, Laraos Abel Beltran Santiago, presidentes y gobernadores de las comunidades campesinas de la Provincia de Yauyos. 
Cabe precisar que La Reserva Paisajistica Nor Yauyos fué establecida como área protegida el 01 de Mayo del año 2001, su extención comprende un área de 221,268.478 hectáreas involucrando a los Distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Carania por la región Lima y Jaujay Yauli por la Región Junín. Altualmente recibe aproximadamente más de 6 mil visitas al año.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA EN EL CENTRO EDUCATIVO DE LARAOS –YAUYOS.

Indicó que una vez levantada las observaciones del expediente técnico se buscará la partida presupuestal de un millón 700 mil soles para su ejecución. 
En efecto, la semana que paso el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció, en el mismo Distrito, la construcción de la nueva infraestructura del centro educativo del nivel primario N° 20709 -Laraos, cuya inversión demandará más de un millón 700 mil nuevos soles. 
Para ello, el municipio local está levantando las observaciones del expediente técnico del proyecto, que luego será presentado ante las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lima, quienes deberán aprobarla e -inmediatamente- iniciar el proceso de licitación pública para su posterior ejecución. 
“Estamos a la espera que nuestro alcalde Abel Beltrán culmine el expediente del proyecto y luego me comprometo a buscar la certificación presupuestal para hacer realidad la construcción de su colegio”, señaló el presidente Javier Alvarado ante la presencia de la comunidad estudiantil y población de Laraos, provincia de Yauyos. 
Su ejecución beneficiará a más de 70 menores que podrán tener espacios adecuados para desarrollar sus actividades académicas y recreativas; así lo indicó el director de ese plantel, Lic. Ángel Espejo Flores. 
“Estamos muy agradecidos con el presidente Javier Alvarado porque ha dado viabilidad al proyecto de nuestro centro educativo que próximamente cumplirá 111 años de creación, siendo el más antiguo de esta zona”, comentó. 
Acto seguido procedió a regalarle un sombrero de cuero como agradecimiento por el anuncio de la obra de envergadura para su institución. 
COMPRENSIÓN LECTORA 
De otro lado, el mandatario regional hizo entrega de los módulos de lectura a los profesores que se han inscrito al “III Concurso Regional de Comprensión Lectora”, que se llevará a cabo a fines de noviembre. 
Los profesores recibieron gratuitamente los libros “La Presencia de Dios en la Lucha contra la Corrupción”, del Padre Manuel Tamayo; “La Ciudad y Los Perros”, de Mario Vargas Llosa y “El Éxito es una Decisión”, de David Fishman.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVERTIRÁ EN LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO HUAMANMARCA – CARANIA - YAUYOS.

Presidente Javier Alvarado visitó recinto histórico ubicado a 3,940 m.s.n.m., tras recorrer más de cuatro kilómetros de caminos prehispánicos.
En su estadía participó del ritual Pago a la Tierra y reafirmó su compromiso de destinar los recursos necesarios para potenciar las nuevas ofertas turísticas en Carania. 
(Huamanmarca, lunes 09 de setiembre). En el cerro Cuchampe se ubica el sitio arqueológico Huamanmarca del periodo intermedio tardío (1,100 a 1,400 D.C.) que habría sido construido por los Yauyos y ocupado -posteriormente- por los Incas. Se ubica en la margen derecha de la cuenca alta del río Cañete, a 3,940 m.s.n.m., en el distrito de Carania (Yauyos). 

Comprometido en fortalecer la identidad cultural y generar nuevas fuentes de ingresos a las localidades altoandinas a través del turismo, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció el interés de su gobierno en invertir los recursos necesarios para la restauración y puesta en valor del sitio arqueológico Huamanmarca. 
Así lo dio a conocer durante la visita que hizo al recinto acompañado de funcionarios de la entidad regional, municipio local y pobladores, a quienes explicó que el perfil y expediente técnico serán elaborados por la comuna de Carania y la provincia de Yauyos; mientras que la ejecución estará a cargo del Gobierno Regional de Lima. 
“Vamos a invertir en conjunto para potenciar las nuevas rutas turísticas en Yauyos. Huamanmarca está ubicada en una zona estratégica donde se observa el nevado, un impresionante sistema de andenería y que mantiene sus diseños arquitectónicos en estado regular”, comentó. 
Para llegar al recinto arqueológico el presidente Javier Alvarado se desplazó por más de cuatro kilómetros a través de caminos prehispánicos. “Se ha realizado el esfuerzo para conocer in situ la realidad de Huamanmarca y observar su arquitectura”, manifestó la autoridad regional. 
Cerca de 120 hectáreas ocupa Huamanmarca y que está dividido por pasadizos, escaleras, plataformas, espacios públicos a manera de plaza y recintos de piedra rectangulares, rodeados por canales de riego. 
El mandatario regional durante su visita al lugar participó del ritual denominado “Pago a la Tierra” a cargo de pobladores de la zona, quienes realizan estas actividades como forma de agradecimiento a los dioses por permitirles llegar a Huamanmarca. 
En esta visita estuvo presente el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba Mitrani: el coordinador zonal de Yauyos, Miguel Arbietro; funcionarios de la entidad regional, entre otros.